Disfrutar de una buena higiene dental es fundamental. Para que mantener esta buena higiene bucodental te resulte de lo más sencillo, queremos mostrarte los 6 hábitos que te ayudarán a que tu higiene bucal sea perfecta.
Importancia de la higiene dental
Seguro que valoras una sonrisa bonita, pero tener una sonrisa sana es mucho más importante. Con una buena higiene dental tendrás una sonrisa sana y, seguramente, mucho más bonita. Con una buena higiene dental evitaremos problemas que nos afean la sonrisa, como unas encías retraídas o un aliento desagradable.
Conseguir una buena higiene dental es mucho más sencillo cuando establecemos una serie de hábitos. Aplica estas rutinas diarias a tu día a día y verás como contar con una sonrisa mucho más sana es de lo más sencillo.
6 hábitos para mantener una buena higiene dental
Sigue estos 6 hábitos diarios para que puedas contar con una buena higiene dental. En cuanto te acostumbres a llevarlos a cabo, lo harás de forma más natural y será más sencillo.
1. Desarrolla una buena técnica de cepillado dental
No por mucho lavarte más los dientes vas a conseguir mejores resultados, lo importante es hacerlo bien.
Para lavarlos bien debes desarrollar una buena técnica de cepillado. Si quieres lograr esta técnica bastará con formar un ángulo de 45º con el cepillo colocándolo horizontalmente con los dientes. Limpia los dientes por delante y por detrás haciendo movimientos suaves para no desgastar el esmalte dental.
No tengas prisa y asegúrate de limpiar bien cada pieza. El tiempo aproximado para lavarse los dientes es entre 2 y 5 minutos, por lo que si tardas menos a la hora de lavarlos probablemente lo estés haciendo mal.
2. Usa el hilo dental y cepillos interproximales
Por muy bien que te laves los dientes, en ocasiones será imposible eliminar de forma correcta todos los restos de comida. Esto se debe a que se pueden meter entre los dientes o en zonas en donde el cepillo no puede llegar.
Para lograr una buena higiene dental es importante hacer uso del hilo dental y de cepillos interproximales para poder limpiar aquellas zonas de la boca de difícil acceso, inalcanzables para el cepillo de dientes.
Gracias a estos instrumentos podrás reducir considerablemente la probabilidad de tener caries, ya que limpiarás los restos de zonas que, a pesar de que no se vean, es evidente que se encuentran ahí.
3. Lleva una dieta balanceada
Llevar una buena dieta es fundamental para tener unos dientes y encías saludables. Procura llevar una dieta que sea rica en cereales, frutas, verduras y productos lácteos, ya que con esto tendrás todos los nutrientes que necesitas para una buena alimentación.
Con una dieta balanceada en tu vida te sentirás mucho mejor, por lo que no solo lo sentirás en tus dientes, también te encontrarás mucho mejor de salud.
4. Evita alimentos o bebidas azucaradas
Llevar una alimentación sana también conlleva desprenderse de los malos hábitos como los alimentos y bebidas azucaradas. Los alimentos y bebidas que cuentan con un alto contenido de azúcar son muy perjudiciales para los dientes y ayudan a que proliferen las caries.
Esto se debe a que cuando las bacterias de la boca descomponen los azúcares simples, estas producen ácidos que erosionan el esmalte dental. Esto supone el primer paso en la aparición de las caries.
5. Evita el tabaco
Por supuesto, otro hábito del que te debes desprender es del tabaco. Además de por cuestiones de salud en general, el tabaco es muy perjudicial para los dientes.
Las personas que fuman habitualmente cuentan con una peor salud dental. Esto es algo que se puede ver físicamente, ya que el tabaco amarillea los dientes y provoca mal aliento. Además, los fumadores tienen más posibilidades de sufrir enfermedades en las encías, haciendo que se debiliten con una mayor facilidad.
Si quieres cuidar tu salud dental, dejar el tabaco es uno de los primeros pasos que deberías de dar.
6. Visita a tu dentista regularmente
Finalmente, es fundamental visitar al dentista de forma regular. Muchas personas únicamente acuden al dentista cuando tienen un problema en la boca y esto es un error. A pesar de que creas que tienes una boca sana y no tienes ningún problema, es importante acudir al dentista a comprobarlo.
Esto se debe a que muchos problemas son latentes y no duelen hasta que se han producido. Visitar al dentista regularmente te permitirá atajar esos problemas antes de que sucedan y poner remedio de una forma mucho más sencilla. Esto se traduce en poder llevar a cabo un tratamiento mucho más conservador y, además, bastante más económico.
A pesar de que sientas que tienes bien la boca, visita a tu dentista al menos una o dos veces al año para hacerte una revisión, la salud de tus dientes lo agradecerá.
Si aún no has realizado tu primera visita al dentista este año, contáctanos para reservar tu cita en Clínica Dental Alba. Tu salud bucodental no puede esperar.