Skip to main content

Dada la frecuencia con se presenta, queremos explicarte en detalle qué es la enfermedad periodontal y cómo puedes prevenir y tratar esta enfermedad de las encías.

Enfermedad periodontal

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad que se produce en las encías. Esta enfermedad se produce debido a la infección de los tejidos que sostienen las piezas dentales en el lugar adecuado.

Esta enfermedad se puede producir por diferentes factores, desde un mal uso del cepillado o un mal uso de la seda dental. El problema se produce cuando la placa que se acumula, compuesta por bacterias, se acumula en los dientes y se endurece.

Uno de los problemas de la enfermedad periodontal es que es latente. A corto plazo, el paciente no observa ni siente ningún problema aparente. Sin embargo, a largo plazo, cuando nos encontramos ante una etapa avanzada la enfermedad periodontal se presenta con sangrado de encías y dolor pudiendo además provocar que se pierdan las piezas dentales.

Factores de riesgo para desarrollar enfermedad periodontal

Como en cualquier otro tipo de enfermedad, existen unos factores de riesgo que se deben tener en cuenta si no se quiere desarrollar una enfermedad periodontal. Es inevitable pensar que una buena higiene oral es el factor de riesgo predominante, pero existen otros factores que también se deben tener en cuenta si se quieren mantener las encías sanas.

Uno de los más importantes es llevar un estilo de vida saludable. Básicamente, el estilo de vida saludable es bueno para prevenir toda clase de enfermedades en las que, por supuesto, se encuentra esta enfermedad periodontal. Hablamos de hacer ejercicio moderado, evitar el sedentarismo, mantener una alimentación sana…

Por otro lado, también es importante evitar los malos hábitos. El tabaquismo y el alcoholismo afectan a la cicatrización de los tejidos y pueden ser un factor directo de cara a desarrollar una gingivitis.

Finalmente, la genética. Este factor de riesgo se escapa al control del paciente, ya que hay personas que genéticamente están predispuestas a sufrir estas enfermedades periodontales debido al genotipo de la persona. Por supuesto, este riesgo se agrava si, por ejemplo, se combina este factor genético con el tabaco.

Tratamientos para prevenir y tratar la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal, afortunadamente, cuenta con tratamiento. El tipo de tratamiento que se lleve a cabo tendrá que ver bastante con el estado de avance de la propia enfermedad, por lo que puede variar dependiendo del paciente.

Las visitas periódicas al dentista te pueden servir para descubrir una fase previa de la enfermedad que en un principio se desconocía que estaba. En estas fases iniciales, bastará con realizar una profilaxis profesional para eliminar las bacterias acumuladas.

Cómo mantener una buena salud periodontal

Si quieres mantener una buena salud periodontal es muy importante que cuides la alimentación. Trata de llevar, como hemos mencionado, una vida más sana en cuestiones de alimentación y evita algunos productos como la bollería industrial. Limita también el consumo de bebidas ácidas o que tengan excesivo azúcar, ya que también son malas para los dientes.

Por lo demás, principalmente tendrás que preocuparte de tomar las medidas necesarias para evitar la acumulación de placa bacteriana. Esto se consigue a base de un buen cepillado, trabajar bien la seda dental y, por supuesto, llevar a cabo visitas al dentista cada cierto tiempo a pesar de que creas que te encuentras sano.

Una buena salud periodontal está relacionada con una buena salud bucodental. Elegir bien el cepillo, la pasta de dientes y aplicar correctamente el cepillado será fundamental para evitar toda clase de problemas en las encías.

Lo más importante para mantener una buena salud periodontal acaba siendo la eliminación mecánica de la placa bacteriana. Las visitas frecuentes al dentista te pueden ayudar a eliminarla cuando sea necesario.

Consejos para prevenir la recurrencia de la enfermedad periodontal

A pesar de que te hayas realizado un tratamiento para una enfermedad periodontal, debes tener en cuenta que esta enfermedad siempre puede volver. De la misma forma que una pieza dental que cuente con un empaste realizado, si no se cuida, puede acabar degenerando, lo mismo sucede con las encías.

El mejor consejo que te podemos dar es que no descuides nunca la buena higiene oral. No importa si te han llevado a cabo un tratamiento o si ya no te duele o sangras, debes de mantener siempre la buena higiene dental si no quieres tener problemas en el futuro de nuevo.

Además de la técnica de cepillado, deberás de prestar atención al cepillo empleado o a la pasta de dientes utilizada. Si te resulta más cómodo puedes cambiarte al cepillo eléctrico. Existen muchos modelos en el mercado que te ayudan a analizar la calidad del cepillado, lo que puede suponer una ayuda extra en estos casos.

También te puedes apoyar en colutorios siempre y cuando te los recomiende el dentista. Estos enjuagues bucales son bastante efectivos de cara a reducir la placa bacteriana y tienen la cualidad que se meten entre los dientes y llegan a lugares en donde al cepillo le cuesta más.

Finalmente, lo mejor es que visites regularmente a tu odontólogo. Una visita al odontólogo a tiempo te puede ayudar a descubrir un problema que desconocías. Como hemos visto, no es lo mismo afrontar un tratamiento periodontal en una fase inicial que al final. Además de ser mucho menos invasivo, también te resultará mucho más económico.

Si deseas hacerte una revisión en Clínica Dental Alba, solo tiene que pedir cita y estaremos encantados de atenderte.