Skip to main content

A lo largo de la vida se pueden suceder toda clase de problemas dentales. A pesar de la gran cantidad de problemas que se pueden dar, lo cierto es que algunos se repiten más que otros, los que se conocen como problemas dentales más comunes.

5 problemas dentales

Problemas dentales comunes

A lo largo de tu vida seguro que has sufrido alguno de estos problemas dentales. Si, afortunadamente, no es el caso, son los que más posibilidades tienes de desarrollar. Te contamos cuáles son los problemas dentales más comunes y cómo los puedes tratar.

1. Caries dental: causas, síntomas y tratamiento

Una caries dental es una zona dañada de forma permanente en la superficie de la pieza dental que se termina por convertir en un pequeño agujero. Las caries se producen a lo largo del tiempo y la causa más frecuente es la formación de placa. Esta placa se produce por el alto consumo de azúcares y almidones y no lavarse bien los dientes.

Los síntomas de la caries dental son variados y van desde el dolor de muelas y al comer o beber, hasta la sensibilidad de los dientes. Dependiendo del tamaño de la caries estos podrán ser más o menos fuertes. Por supuesto, otro síntoma es el propio agujero que genera la caries.

El tratamiento más habitual suele ser un empaste, también llamado restauración. Si la caries es muy reciente se puede tratar con flúor y, en el caso de que esté muy avanzada, se podrá colocar una corona o llevar a cabo una endodoncia. La última y peor de las soluciones es la extracción de la pieza dental.

2. Enfermedad periodontal: causas, síntomas y tratamiento

La enfermedad periodontal es la enfermedad de las encías. Este tipo de enfermedad afecta al tejido blando y si no se trata puede llegar a destruir el hueso que sostiene los dientes.

La principal causa de la enfermedad periodontal es la formación de placa. Esta placa puede endurecerse bajo la línea de la encía y acabar convirtiéndose en sarro. Debido a la placa se puede acabar produciendo gingivitis y, en el peor de los casos, periodontitis en el caso de que las encías se encuentren continuamente inflamadas.

El principal síntoma que nos encontramos en una enfermedad periodontal es que las encías se encuentren inflamadas. Estas se vuelven mucho más sensibles y también es frecuente que sangren, sobre todo al lavarse los dientes. La enfermedad periodontal también produce mal aliento, dientes flojos y dolor al masticar, entre otros síntomas.

Si la enfermedad periodontal no está avanzada se pueden realizar procedimientos poco invasivos. Estos procedimientos serían el raspado, alisado radicular o el uso de antibióticos. Si esta está más avanzada será necesario hacer una cirugía con colgajos o llevar a cabo injertos, ya sean de tejido blando u óseo.

3. Bruxismo: causas, síntomas y tratamiento

El bruxismo es un trastorno en el que se rechinan, crujen o se aprietan los dientes de forma involuntaria. Este tipo de movimientos involuntarios se pueden dar tanto por el día como por la noche.

No está muy claro las causas que expliquen el bruxismo, aunque muchos médicos coinciden que se puede deber a una combinación de factores físicos, psicológicos y también genéticos. Cuando se produce durante la vigilia se puede dar debido a la ansiedad o la tensión, mientras cuando se produce por la noche se puede dar en relación al sueño.

Los síntomas del bruxismo son variados. Se caracteriza principalmente por el rechinar de dientes. Este rechinar acaba produciendo dientes aplanados o fracturados, dolor y sensibilidad dental, desgaste del esmalte y también dolor en la mandíbula. Los dolores también pueden llegar a afectar al cuello, rostro o la cabeza.

El bruxismo no siempre tiene tratamiento, sobre todo cuando es leve. Este se puede superar con el tiempo. Por otro lado, algunos adultos tampoco necesitan tratamiento ya que el rechinar es leve. En el caso de que sea grave se puede evaluar la toma de medicamentos, así como tratamientos odontológicos para evitar que se dañen los dientes.

4. Halitosis: causas, síntomas y tratamiento

La halitosis es conocida comúnmente como mal aliento. La halitosis es un problema bastante habitual, basta con echar un vistazo a todos los productos que hay en el mercado para combatir el mal aliento.

Las causas más habituales que provocan la halitosis se encuentran en algunos alimentos, también en enfermedades y algunos hábitos. Algunos alimentos después de digerirlos pasan al torrente sanguíneo, van a los pulmones y afectan al aliento. Otros hábitos como el tabaco pueden provocar enfermedades en las encías, lo que suele causar mal aliento.

Habitualmente la halitosis se puede combatir con una buena higiene bucodental. Por otro lado, como hemos mencionado, la halitosis puede deberse a alguna otra patología, por lo que tu dentista te podrá derivar al médico de cabecera para que pueda esclarecer la causa.

Esta halitosis se puede tratar de diferentes formas, habitualmente con enjuagues bucales y dentífricos o con un tratamiento en concreto dependiendo de la enfermedad dental.

5. Malposición dental: causas, síntomas y tratamiento

La malposición dental también se conoce como maloclusión dental y se produce cuando la relación de las piezas dentales superiores con las inferiores no guarda una relación de correlación. Básicamente, los dientes deben de estar alineados en su arcada y, además, al morder los superiores sobrepasan levemente a los inferiores.

Esta maloclusión dental se puede deber a muchas causas. Una de las más comunes es el factor hereditario, aunque también tiene importancia el tamaño de los huesos, la posición de los elementos en la arcada y la forma de morder. También existen factores externos, por ejemplo, una ortodoncia mal realizada o la pérdida de piezas dentales de forma prematura.

Los síntomas de la mala oclusión dental se encuentran al masticar, comer y hablar. Por otro lado, también es habitual que las personas que lo sufren no puedan cerrar bien la boca. También otro síntoma suele ser morderse los carrillos por dentro de la boca con facilidad o sufrir apneas a la hora de dormir.

En cuanto a su tratamiento, existen diferentes posibilidades dependiendo del caso clínico del paciente. Dependiendo de la alteración, la severidad o la causa que lo origina, el tratamiento variará teniendo en cuenta también la edad del paciente y sus necesidades. Principalmente se llevará a cabo un tipo determinado de ortodoncia, extracción dental o reparación de diente.

Consejos para mantener una buena salud dental

Mantener una buena salud dental te ayudará a prevenir una gran cantidad de problemas dentales. Gracias a la adecuada higiene dental podrás conservar tus piezas dentales en mejor estado y también durante más tiempo.

Te recomendamos que te cepilles los dientes durante 2 minutos un mínimo de dos veces al día, principalmente después de cada comida. Al cepillado dental deberás de añadirle el uso de hilo dental para acabar con la placa en aquellos lugares en los que el cepillo no llega.

Puedes optar por utilizar un cepillo eléctrico que te ayude con el proceso de cepillado si lo prefieres. En cuanto a la alimentación, reduce todo lo que puedas el consumo de azúcares o almidones y, si los consumes, presta más atención a tu técnica de cepillado dental.

Por último, vista con regularidad al dentista. A pesar de que tengas una buena salud dental el dentista te puede ayudar a descubrir problemas latentes que desconocías. Una intervención a tiempo es una intervención menos invasiva y también más económica.