Skip to main content

Uno de los tratamientos odontológicos más conocidos es el de las coronas dentales. Aquí aprenderás mucho más sobre las coronas dentales, por ejemplo, los tipos de coronas que existen, su función, beneficios y hasta el proceso de colocación de las coronas dentales.

Coronas dentales

Las coronas dentales y su función

La corona dental es la parte externa del diente. Básicamente, la corona se trata de la parte visible del diente que permite a la persona masticar y proteger el interior del diente.

La corona dental se puede estropear, por ejemplo, debido a una caries. Si eso sucede, una de las alternativas que existen es la colocación de una corona artificial. Esta corona artificial sirve para mejorar la estética del diente y corregir toda clase de problemas que hayan aparecido en la pieza dental.

Se trata de una funda que cubre por completo la superficie del diente y cuenta con un color idéntico a la dentadura natural, por lo que pasa desapercibida por completo.

Tipos de coronas dentales

Las coronas dentales están fabricadas de diferentes materiales. Dependiendo de las necesidades del paciente y también de su presupuesto, este podrá elegir entre un tipo de corona u otro.

Las coronas de porcelana y cerámica son las más populares. Además de por lo económico que resultan, son coronas que cuentan con una gran durabilidad debido al material con el que están hechas. Además, se trata de una de las coronas que mejor imitan al diente natural.

Las coronas dentales metálicas (hoy en día están en desuso) pueden estar fabricadas en materiales como oro, platino o níquel y son de lo más resistentes al desgaste. A pesar de la durabilidad con la que cuentan, estas coronas dentales no son muy estéticas. Además, es importante tener en cuenta si el paciente puede tener algún tipo de alergia al material.

Otro tipo de corona dental son las que cuentan con materiales combinados. Este tipo de corona habitualmente es de porcelana y metal. Una primera capa de metal sobre el diente es recubierta por una capa de porcelana.

Las coronas de zirconio tiene una apariencia estética. Estas coronas cuentan con una gran biocompatibilidad por lo que no suelen hacer que el paciente tenga una reacción contraria a estas.

Finalmente, las coronas de resina. Estas coronas tienen un carácter provisional, ya que son poco resistentes y se decoloran con facilidad.

Proceso de colocación de coronas dentales

Una corona dental se puede colocar directamente sobre la pieza sin tener que llevar a cabo una endodoncia o perno. Esta sería una solución sencilla, sobre todo cuando se trata de una cuestión estética.

Cuando se lleva a cabo una endodoncia, lo más habitual es que se pierda una parte importante de la pieza dental. En estos casos será necesario colocar un perno para poder soportar la colocación de la corona artificial.

Cuidado y mantenimiento de las coronas dentales

El cuidado y mantenimiento de las coronas dentales es sencillo, basta hacer un buen uso de los dientes. Con esto nos referimos a que debes tener cuidado a la hora de comer alimentos excesivamente duros, por ejemplo, no masticar hielo y alejarse de malos hábitos como morderse las uñas.

Tampoco utilices la boca como herramienta, es decir, no abras envases ni trabajes con ella. Mantén una buena higiene bucodental y, por supuesto, lleva a cabo revisiones periódicas con tu dentista para que puedan evaluar mejor tu estado de salud dental.

Ventajas y desventajas de las coronas dentales

Las coronas dentales cuentan con muchas ventajas. Para empezar, se trata de una forma estupenda de dar soporte a un diente que ha sido dañado de forma importante. Las coronas dentales también tienen como ventaja reforzar o proteger un diente dañado o restaurarlo por completo después de un tratamiento.

También cuentan con algunas desventajas. Como hemos visto, algunas coronas dentales pueden provocar reacciones alérgicas. Otro problema que pueden presentar es que, con el tiempo, la corona gane movilidad. Además, si la corona no se sella bien puede provocar una caries dental con el tiempo.

Alternativas a las coronas dentales

Si con una corona dental lo que buscas es mejorar la estética, una alternativa a la altura son las carillas dentales. Cuando se trata de reparar un diente, una buena alternativa es una incrustación extracoronaria.

Una alternativa más económica es llevar a cabo un empaste temporal de composite. Finalmente, la alternativa más costosa sería la extracción de la pieza dental y llevar a cabo la colocación de un implante dental.