Por muy bueno que seas a la hora de lavarte los dientes, siempre hay restos de comida que son complicados de sacar. Debido a estos problemas es normal acumular placa bacteriana y, en esos casos, es necesario visitar a un dentista para realizarse una limpieza dental y evitar problemas a largo plazo.
Por este motivo, las limpiezas dentales son uno de los tratamientos más recomendados y también más llevado a cabo por los dentistas. También son una de las coberturas estrella de muchos seguros, ya que la necesidad de hacerse dichas limpiezas de forma periódica es habitual en todas las personas.
¿Qué es la limpieza dental?
La limpieza dental también se conoce por el nombre de profilaxis. Una limpieza dental consiste en eliminar la placa bacteriana y el sarro que se acumula en la boca y que resulta imposible de eliminar con un cepillo de dientes habitual.
La limpieza dental se lleva a cabo a través de un aparato de ultrasonidos. Este aparato, cuenta con una punta fina que vibra cuando toca un objeto duro, en este caso, hablamos del diente o del sarro. Gracias a esa vibración se consigue desprender las placas de sarro además de las manchas extrínsecas que pudiera haber, por ejemplo, las que produce el tabaco.
Un aspecto que se debe de tener en cuenta es que una limpieza dental no deja los dientes más blancos. Muchas personas creen esto equivocadamente debido a que asocian el término limpieza con unos dientes blancos. Con la limpieza dental el color del diente seguirá siendo el mismo, es decir, es probable que necesites un blanqueamiento para conseguirlo.
Importancia de una buena higiene bucal
Una buena higiene bucal es necesaria para contar con una buena salud en general. Por otro lado, por muy buena higiene bucal que tengas es complicado no acabar dependiendo de una limpieza dental. Esto se puede deber a diferentes factores, por ejemplo, hay personas más propensas a generar más sarro que otras.
Ahora bien, una buena higiene bucal te ayudará a mantener tu boca en mejor estado, sufrirás menos caries y también, probablemente, alargues las diferentes limpiezas dentales que tengas que llevar a cabo.
Cepillado y uso del hilo dental
Para lograr una buena higiene bucal no solo es necesario el cepillado. Además de tener que cepillarte los dientes adecuadamente, es importante utilizar como complemento el hilo dental.
Cepillarse los dientes bien es importantísimo y no se debe confundir el tiempo del cepillado con la calidad del cepillado. Lavarse los dientes bien es fundamental para que la limpieza sea eficiente, debemos recordar que no todos los restos de comida se van a ver a simple vista ya que estos podrán quedar entre los dientes.
Elegir el cepillo y la pasta dental adecuados
Además de la técnica, también es importante contar con el instrumental adecuado. En este caso, la elección del cepillo y la pasta dental es muy importante.
A la hora de elegir el cepillo dental, elige uno de dureza media que te permita limpiar bien cada área, a menos que tu dentista recomiende lo contrario. Por otro lado, la elección del tamaño también es importante para poder llegar a todas partes de la boca de forma cómoda. Si lo prefieres, también puedes optar por un cepillo eléctrico que te ayudará en el cepillado.
En cuanto a la elección de la pasta de dientes, procura elegir una que siempre tenga flúor en su composición. Ten cuidado con las pastas de dientes que puedan dañar tus dientes, algunas se promocionan como pastas de dientes que consiguen un blanqueamiento inigualable, pero pueden acabar estropeando tus dientes a largo plazo.
Puedes elegir pastas de dientes especiales para las encías o para la sensibilidad, dependiendo de lo que necesites.
Tratamientos dentales profesionales y visitas al dentista
A pesar de que tengas una buena salud dental siempre es importante llevar a cabo una visita al dentista, al menos, una vez al año. Esta visita te puede servir para advertirte si tienes algún tipo de problema y poner remedio cuanto antes.
Muchas de las enfermedades dentales son latentes, por ejemplo, puedes tener una caries y no saber de su existencia hasta que esta se manifieste en dolor. Como en cualquier otro tipo de problema, una actuación a tiempo logrará que el tratamiento sea mucho más conservador y, por lo tanto, mucho más llevadero además de ser más económico.
Consejos para una limpieza dental eficaz en casa
Para gozar de una buena limpieza dental en casa deberás de mantener una rutina de cepillado. Pasa el cepillo por todas las piezas dentales, tanto por su parte externa como por la parte interna durante dos minutos. Realiza esto después de cada comida, es decir, como mínimo, dos veces al día.
No olvides utilizar el hilo dental para eliminar los restos de comida de entre los dientes, sobre todo en aquellos lugares en los que el cepillo no puede llegar. Pasa el hilo dental entre diente y diente y hazlo de arriba abajo.
Finalmente, si lo deseas, también puedes utilizar enjuagues bucales o irrigadores. Estos son perfectos para prevenir caries o para evitar otros problemas como la halitosis. Si usas enjuagues bucales no te olvides que siempre se trata de un complemento, es decir, nunca van a sustituir al cepillado.