Las caries son uno de los problemas dentales más frecuente en la población actual: la OMS estima que entre el 60 % y 90 % de los escolares y el 100 % de los adultos presentan caries. Una de las preguntas más comunes que nos hacemos acerca de las caries es saber qué tipo de tratamiento debemos realizar para su curación. Hoy, en Clínica Dental Alba, os vamos a hablar de la amalgama dental, el material que se usa precisamente para rellenar las cavidades causadas por la caries o fracturas dentales.
Desde hace más de 150 años, en pacientes de todo el mundo se usa la amalgama dental como material de obturación para rellenar las cavidades causadas por la caries dental. La amalgama es una mezcla de metales, compuesta en gran medida por mercurio y una aleación de plata, estaño y cobre.
En un primer momento, puede intrigar la presencia del mercurio en nuestra boca, pero cabe saber que cuando se combina con los otros metales (la plata, el estaño y el cobre), se forma un material seguro y estable. Estudios científicos creíbles afirman la seguridad de la amalgama dental y también su total eficacia, y la Organización Mundial de la Salud determina que la amalgama dental es un material seguro y eficaz para el empaste dental.
Cabe destacar que los empastes de la caries realizados con amalgama de metal suelen colocarse en las zonas posteriores, las que se usan para masticar, ya que son fuertes y duraderos, pueden durar más de 15 años y tienen menos probabilidades de romperse. Además, la amalgama es el material de relleno menos costoso que existe actualmente.
Como sabéis, en Clínica Dental Alba tenemos como prioridad principal la salud y seguridad de nuestros pacientes, por lo que utilizamos empastes dentales seguros para todos ellos.
Alternativas al empaste de plata
Hoy en día existen las resinas compuestas, composites, realizadas por la combinación de cerámica y plástico. Su acabado imita la apariencia natural de los dientes, por lo que han ganado popularidad en los últimos tiempos. Los composites se colocan, especialmente, en las zonas anteriores de la boca, en piezas visibles al hablar o sonreír, por su buen resultado estético. Además, no se usan solo para realizar empastes, sino también carillas, incrustaciones y coronas, con resultados verdaderamente satisfactorios.
En la actualidad estas resinas se llaman fotopolimerizado o fotocurado, pues endurecen por completo en cuestión de segundos al ser expuestas a un haz de luz halógena. Así, su colocación es rápida y queda finalizada el mismo día de la consulta. Con los avances y las mejoras en los materiales dentales, las resinas también pueden utilizarse en el sector posterior, siendo capaces de soportar y resistir sin inconvenientes las fuerzas masticatorias. Eso sí, la vida útil de los empastes de resina es menor a la de los empastes de plata, ya que contamos con una durabilidad de unos 7 años. Llegado ese momento, es necesario valorar su estado y controlar posibles desgastes o filtraciones.
Es muy importante unos buenos cuidados en los empastes de resina, para que sean más duraderos; una buena higiene dental es clave para mantener el empaste de resina durante más tiempo.
¿Por cuál de los dos materiales me decido?
Lo cierto es que ambas opciones son buenas, dependerá mucho de cada caso. En Clínica Dental Alba sabremos aconsejarte sobre cuál es la alternativa que mejor procede según cada paciente.
Como hemos comentado, la amalgama es duradera, resistente y económica, pero su apariencia es plateada y no resulta muy estética. Sin embargo, la resina es mucho más estética, su duración es aceptable pero menor que las anteriores, requiere de más cuidados y su coste es más elevado.
Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en contactar con Clínica Dental Alba, tu clínica dental de confianza en Palma de Mallorca, sabremos asesorarte.