Skip to main content

Sin duda, el dolor de muelas es una de las sensaciones más desagradables que toda persona experimenta a lo largo de su vida.

Hoy, en nuestro artículo de blog, trataremos en profundidad las causas, soluciones y tratamientos del dolor de muelas: ¿por qué ocurre?, ¿qué soluciones existen para amenizar el dolor y hacerlo desaparecer?, ¿qué tratamientos hay frente a él? 

Dolor de muelas

Científicamente se le conoce como odontalgia. Es la dolencia más común en referencia a la salud bucodental. Seguramente, al menos una vez en la vida habrás padecido esta afección. 

El dolor puede aparecer en diferentes intensidades y, según estén localizadas en la dentadura, pueden ser una u otras causas. A continuación, exponemos las más corrientes. 

Causas del dolor 

  • Cuando se trata de un dolor agudo y a su vez intenso, que no desaparece ni con la ingesta de analgésicos, sospechamos que se trata del nervio dental. Este aparece debido a patologías de caries o fracturas de la propia dentadura.
  • Si el dolor es intenso y va “in crescendo” al masticar, y si previamente ya sufriste dolor de muela, posiblemente también sea una alteración del nervio. 
  • Si es un dolor agudo que está localizado y es intenso, posiblemente es debido a fracturas dentales. 
  • Si existe sensibilidad en los cambios de temperatura (por ejemplo, bebiendo agua muy fría o bien tomando un caldo caliente), es problema de las caries. 

Para evitar estas afecciones, lo recomendable es acudir a tu dentista desde el primer síntoma mínimo que aparezca. Así, evitarás sufrir de forma innecesaria. Si lo dejas pasar, la enfermedad puede agravarse aún más.

Si por alguna razón no puedes acudir a tu especialista de forma urgente, y debes esperar algunos días para solucionar esta dolencia, puedes poner en práctica alguno de los consejos que vamos a facilitarte con el fin de aminorar las molestias que puedan ocasionar el dolor de muelas. 

Enjuaga tu dentadura con agua y sal. Éste actúa como un antiinflamatorio natural y ayuda a combatir contra los microorganismos que te están ocasionando el dolor y también a eliminar los restos de comida que haya podido quedarse en la dentadura. 

Excluye alimentos contraproducentes al dolor. Podemos destacar los que tienen una alta cantidad de azúcar, o bien platos fríos o muy calientes que puedan estimular la aparición de éste. 

Aplica frío en la zona afectada. Con compresas frías o bien hielo cubriéndolo en un paño aplicándolo a la zona externa donde exista la dolencia, estos te brindarán alivio mientras esperas la cita con su dentista. 

Si con estos remedios es imposible combatir el dolor antes del día, puede que te plantees  tomar algún medicamento. Para ello, recomendamos que consultes a tu médico expresando tu situación. Seguramente te prescriba paracetamol que actúa como analgésico o bien ibuprofeno como antiinflamatorio. 

En muchas ocasiones el dolor de muelas es inevitable. Lo que sí podemos hacer es llevar a cabo una serie de recomendaciones que ayudará a que la dolencia sea la mínima posible. Presta especial atención: 

  • Acudir al dentista de forma rutinaria. Así evitarás que las afecciones de muelas sean graves y que tu salud bucodental corra cualquier riesgo mayor.
  • Rigurosa higiene bucodental. El cepillado es fundamental para la salud no solamente de las muelas sino de toda la dentadura. Compleméntala con otros productos como el hilo dental y enjuague bucal.
  • Cuidado tu alimentación. Trata de ingerir alimentos que sean bajos en azúcar y/o reduciendo algunos de ellos que manchan el esmalte dental (como el café, vino…). 

¿Necesitas ayuda? En Clínica Dental Alba te asesoraremos en el cuidado de tu dentadura. Contáctanos.