Skip to main content

Como sucede habitualmente con cualquier tipo de problema, tomar cartas en el asunto a tiempo impide que se den problemas mayores. En este artículo te vamos a mostrar de qué se trata la ortopedia dental infantil y por qué es tan importante empezar a tiempo.

Clinica Dental en Palma

¿Qué es la ortopedia dental infantil?

Lo primero que debemos de tener claro es que la ortopedia dental infantil no tiene nada que ver con la ortodoncia. Debido a la similitud de las palabras muchas personas suelen confundir ambos términos, por lo que es un error bastante habitual.

La ortopedia dental infantil se encarga de guiar el crecimiento facial durante la niñez. Básicamente, la ortopedia dental infantil se trata de una especialidad odontológica que se centra en el tratamiento de las maloclusiones producidas por una alteración de los huesos maxilares y las arcadas dentarias.

Por otro lado, la ortopedia dental infantil también se encarga de corregir toda clase de trastornos respiratorios. Estos trastornos de no ser tratados a tiempo pueden provocar alteraciones en la estructura y la forma de la cara, teniendo efectos severos cuando se trata de la postura corporal del niño.

Problemas dentales comunes en niños

A pesar de que existen una gran cantidad de problemas dentales diferentes, es habitual que algunos de ellos se den con una mayor frecuencia en los niños. Veamos algunos de los más frecuentes.

Las caries son uno de los problemas más habituales. En edades tempranas se conocen como las caries del biberón, caries producidas por la exposición continuada de la leche en la boca del bebé.

Otro de los problemas que se puede dar también es el apiñamiento dental. Esto sucede cuando los dientes no tienen espacio suficiente en la boca para salir y se apiñan. Por otro lado, también es bastante habitual la maloclusión que se puede producir fruto de ese apiñamiento dental.

Finalmente, otro de los problemas habituales es la gingivitis. Este es un problema de lo más habitual en aquellos niños que cuentan con una deficiente higiene bucodental. Cuando no se elimina de forma correcta la placa bacteriana se pueden enrojecer las encías e inflamarse, incluso pueden llegar a sangrar.

Tratamientos de ortopedia dental infantil

Dentro de los tratamientos de ortopedia dental infantil nos podemos encontrar con aparatos ortopédicos removibles y aparatos ortopédicos fijos.

Los aparatos ortopédicos removibles se utilizan habitualmente para corregir problemas de mordida. La maloclusión es uno de los problemas más habituales que puede tener un niño y estos aparatos ortopédicos removibles pueden ayudar a corregirla.

Algunos de los problemas de maloclusión más habituales son la sobremordida o la mordida cruzada. Los aparatos ortopédicos removibles, como su propio nombre indica, se pueden poner o quitar sin necesidad de ir al dentista.

Por otro lado, los aparatos ortopédicos fijos son aquellos que se utilizan en los problemas de mordida más graves. Estos aparatos no se pueden quitar y buscan mantener los dientes y la mandíbula en la posición adecuada durante su crecimiento.

Durante estas edades es habitual perder dientes, los dientes de leche. Cuando se pierde un diente de leche se puede colocar un mantenedor de espacio entre los dientes para mantener el espacio entre los dientes. Con esto se evita que los dientes adyacentes se muevan, el nuevo diente tenga el espacio necesario para salir y se evita que se causen problemas más graves.

Consejos para mantener una buena salud bucal infantil

Para mantener una buena salud bucal infantil es muy importante trabajar una buena higiene bucodental. En el caso de ser un bebé, serán los propios padres los que tendrán que limpiar los dientes y las encías al bebé después de cada toma de leche.

Cuando ya el niño es algo más adulto, es importante saber transmitirle la importancia que tiene mantener una buena higiene. Son muchas las cosas que se pueden hacer para ayudar a concienciar al niño, desde lavarse los dientes junto a él para darle ejemplo, hasta implicarle en la compra del cepillo o la pasta de dientes que le pueda gustar más.

Para mantener una buena salud bucal infantil procura también cuidar la alimentación de los niños. Procura evitar alimentos que tengan mucho azúcar y, sobre todo, las bebidas o refrescos azucarados. En el caso de tomar esta comida o bebida es importante que sepan que se deben lavar bien los dientes después de comer para eliminar la placa dental.

Finalmente, visita periódicamente al dentista. Una de las claves para gozar de una buena salud bucal infantil es conocer y detectar a tiempo cualquier tipo de problema que pudiera haber. Con revisiones periódicas al dentista podrás conocer mejor el estado de salud de la boca de tus hijos y sabrás qué hacer en el caso de que tengan algún problema.

En Clínica Dental Alba, estamos comprometidos con la salud dental de toda la familia, y nuestros dentistas especializados en niños estarán encantados de ayudarte a mantener una sonrisa sana y feliz. Agenda una cita hoy mismo y asegura el bienestar dental de tus pequeños.