Apnea del sueño
El síndrome de apnea durante el sueño es un trastorno respiratorio que afecta alrededor del 4% de la población adulta y que produce dificultades para respirar durante la noche.
Es sabido que una mordida irregular afecta a la calidad de vida del paciente ya que ve incomodidades en muchas de las actividades diarias. Quizás, los problemas más graves son los respiratorios ya que se trata de un padecimiento constante y latente durante las 24 horas del día.
Es por este motivo, es necesario saber qué problemas odontológicos pueden ocasionar la apnea del sueño y que tratamientos pueden ayudar a corregir su desarrollo tanto en adultos como en niños.
Preguntas frecuentes
¿Qué tratamientos odontológicos pueden corregir la apnea del sueño?
Un tratamiento habitual en la apnea es la colocación del dispositivo CPAP. Es un compresor de aire que se coloca con un tubo flexible y una mascarilla. Sin embargo, hay pacientes que no se adaptan bien a la CPAP ya que les resulta incómoda.
En clínica dental Alba te podemos ofrecer la colocación de aparatos o dispositivos a medida que diseña el dentista. Para ello, tomamos una medida con nuestro escáner intraoral para que desde Narval nos puedan enviar tu Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) realizado totalmente a medida.
Diversos tratamientos de ortopedia ortodóncica pueden ser útiles en niños para casos de anomalías de crecimiento maxilar y mandibular, causas frecuentes de apneas, sobre todo infantiles.
A veces hay una mala alineación de los huesos de la boca, nariz y el rostro que se corrige quirúrgicamente, es por este motivo que, después de este tipo de intervenciones, el paciente logra mejorar su vida sustancialmente.
¿Cuáles son los principales síntomas de la apnea del sueño?
Los principales síntomas de la apnea del sueño son el ronquido y la falta de aire. Quienes la sufren, son personas con un ronquido muy fuerte que no descansan bien durante la noche y presentan síntomas de somnolencia constante.
La apnea es una enfermedad que sin lugar a dudas debe tratarse, ya que no hacerlo puede provocar una disminución notable en la calidad de vida de quienes la padecen. Además, si no se trata a tiempo se corre el riesgo de sufrir problemas de corazón, ataques cardíacos, arritmias, derrames cerebrales, e incluso obesidad.
Un diagnóstico acertado por parte del dentista es primordial a fin de detectar y tratar la enfermedad. Estamos ante un posible caso de apnea del sueño sí:
- Se despierta cansado por las mañanas.
- Está adormilado durante todo el día.
- Tienen cambios de humor.
- Tienen problemas de memoria u olvidan las cosas.
- Se quedan dormidas viendo la televisión, leyendo o trabajando.
- Tienen frecuentes dolores de cabeza.
- La persona que duerma con el paciente, podrá contar que hay momentos en los cuales el ronquido se interrumpe, y regresa al cabo de varios minutos o segundos con un fuerte ronquido o resoplido.
Contáctanos para más información