Skip to main content

Mantener una buena higiene bucal es fundamental durante todas las etapas de la vida. Cuando se trata de un niño, la higiene bucal es todavía más importante. Si tienes niños pequeños en casa este artículo te podrá resultar interesante para ayudarles a que mejoren su higiene bucal.

Clinica Dental en Palma

Importancia de la higiene bucal en la infancia

Cuando se trata de un niño pequeño la higiene bucal es mucho más importante por el mero hecho de que se debe de convertir en un hábito. Para cuidar nuestros dientes llevamos a cabo una rutina diaria consistente, por ejemplo, en lavarnos los dientes después de cada comida.

Es importante concienciar a los más pequeños de la importancia que tiene esta higiene bucal en su salud para que automaticen el hábito de mantenimiento de esta. Es importante que los más pequeños entiendan la importancia que tiene esta higiene bucal y que se laven los dientes no por obligación, sino porque saben que es algo bueno para ellos.

¿Cómo prevenir problemas dentales en los niños?

Una de las mejores formas de prevenir toda clase de problemas dentales en los niños es la concienciación y la información. Una buena higiene bucal ayuda a evitar los problemas que se pueden dar en la boca, desde las caries hasta otros problemas de encías.

Concienciar a los más pequeños de que el hábito de la limpieza es necesario varias veces al día para evitar estos problemas. Además de esto, también es importante que sepan lo perjudiciales que pueden ser algunos alimentos, especialmente los más azucarados, como las bebidas azucaradas o los dulces.

Hábitos alimenticios y su impacto en la salud dental

Los hábitos alimenticios tienen un impacto muy importante en la salud dental. Es importante contar con una dieta equilibrada, no solo para tener una mejor salud en general, sino para que también se pueda cuidar la salud dental.

Para el proceso de formación de los dientes es importante contar con alimentos que tengan vitamina D y calcio. Por otro lado, los alimentos que tienen vitamina C y K ayudan a proteger las encías. Si lo que quieres es protegerte de las úlceras o descamación de la mucosa de la cavidad oral, la vitamina B2 puede ayudar.

Cualquier alimento que contenga una de esas vitaminas será bueno para los dientes. Es importante tratar de incorporarlos en la dieta de los niños lo más pronto posible para que se acostumbren y no los rechacen.  Si tienen problemas para comerlos, siempre podrás hacer un puré con ellos en la medida de lo posible.

De la misma forma que hay hábitos alimenticios saludables, también hay hábitos alimenticios perjudiciales. Estos alimentos perjudiciales hay que tratar de reducirlos al mínimo o, si es posible, eliminarlos de la dieta por completo.

Algunos de estos alimentos que deberíamos de eliminar son aquellos de consistencia blanda o muy adhesivos, ya que se pueden quedar entre los dientes y afectar a la estructura dentaria. Como hemos mencionado antes, también es importante no consumir refrescos o bebidas azucaradas y también evitar alimentos ácidos.

Los alimentos que tienen pH ácido pueden provocar la erosión del esmalte y, por lo tanto, favorecer la aparición de hipersensibilidad dental a la larga.

Visitas al dentista durante la infancia

Los niños pequeños también deben acostumbrarse a las visitas al dentista. La infancia es una época muy buena para empezar a familiarizarse con el dentista y para entender la importancia que tiene.

Una buena educación permitirá al más pequeño saber que el dentista es un profesional que le va a ayudar a que sus dientes se encuentren siempre en mejor estado y que es importante acudir al mismo incluso aunque los dientes estén bien.

Además, el dentista también es perfecto para evaluar la higiene bucal del niño. Este podrá ayudarle a mejorar la limpieza depurando su técnica o dándole algún consejo para que la limpieza sea mucho más efectiva.

Así mismo, también nos ayudará a ver cómo se están desarrollando los dientes y si es necesario llevar a cabo algún tratamiento de ortodoncia.

Educación sobre la higiene bucal en la infancia

La educación sobre la higiene bucal es fundamental para que los más pequeños puedan aprender todos estos aspectos anteriormente mencionados. Esta educación de higiene bucal, habitualmente, se suele dar en el colegio, sin embargo, siempre es importante que los padres supervisen a sus hijos para comprobar que la llevan a cabo de forma correcta y que no presentan ningún tipo de problema.

Esta educación sobre la higiene bucal se puede complementar en el dentista. Este nos puede hablar más en detalle acerca de los cepillos de dientes para los más pequeños o mostrarles algún que otro hábito que pueden llevar a cabo para facilitar la rutina de limpieza o mejorarla. Cuanto antes se tenga asimilada toda la información sobre la higiene bucal mucho mejor.

Si tu hijo aún no ha tenido su primera visita con el dentista, no esperes mucho tiempo más. Contáctanos para agendar su primera consulta.