Skip to main content

La halitosis, conocida coloquialmente como mal aliento, es un olor desagradable que sale de la boca que incomoda tanto a la persona que la padece como aquellos con los que habla. La halitosis es un problema de lo más habitual y puede afectar bastante a la autoestima de las personas.

Las personas que sufren halitosis se sienten mucho más inseguras de sí mismas y suelen tener una autoestima más baja debido al mal aliento. Es un hecho que las personas no se sienten cómodas con este problema, se avergüenzan y algunas de ellas incluso se tapan la boca con la mano al hablar.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración a través de un estudio anunció que un 30% de la población adulta sufre halitosis. Buena parte de este porcentaje no es consciente de que la padece, ya que el sentido del olfato se adapta, se acostumbra al olor y no lo percibe.

clinica dental palma

Hábitos de higiene bucal para prevenir la halitosis

La halitosis se produce por la acumulación de bacterias en la boca. Estas bacterias son las responsables de desprender el olor desagradable tan característico de esta afección, por lo que acabar con estas bacterias te permitirá mejorar tu aliento.

Para prevenir la halitosis el procedimiento es parecido a otras afecciones orales, contar con una buena higiene bucodental. Además de lavarte bien los dientes, deberás hacerlo con una buena técnica.

Por otro lado, para prevenir la halitosis también puedes hacer uso de enjuagues bucales y dentífricos específicos. Estos enjuagues especiales pueden ayudar a la eliminación de esas bacterias responsables del mal olor.

Asimismo, tu dentista también te puede recetar un dentífrico especial. Este dentífrico especial contiene un agente antibiótico que es capaz de eliminar sin problemas esas bacterias que causan la acumulación de placa.

Recuerda usar también en tus hábitos de higiene bucal el hilo dental para llegar a esas zonas en donde el cepillo no puede. Finalmente, no debes olvidar limpiar tu lengua. La lengua es una de las grandes olvidadas dentro de la higiene bucodental y, sobre ella, se pueden acumular una gran cantidad de bacterias que producen el mal olor.

Ponte en manos de tu dentista si sufres de halitosis, ya que en algunos casos esta halitosis es causada por algo más que las propias bacterias de la boca.

Alimentos que pueden ayudar a prevenir la halitosis

La alimentación es muy importante de cara a curar la halitosis. Existen determinados alimentos que nos pueden ayudar a prevenir la halitosis, pero también hay otros que la pueden empeorar. Vamos a ver algunos de los que la previenen primero.

El yogur natural, el que no tiene azúcar, contiene bacterias beneficiosas que pueden ayudar a reducir la cantidad de bacterias dañinas en nuestra boca. Una de las bacterias con las que cuenta este yogur natural es el lactobacilo, capaz de combatir a esas bacterias dañinas.

Las frutas y verduras crujientes también pueden ayudar a prevenir la halitosis. Este es uno de los campos más amplios, ya que te sirven desde las manzanas y las zanahorias hasta el apio o los pepinos. Estas frutas y verduras te ayudan a estimular la producción de saliva y gracias a esa estimulación, la saliva acaba con las bacterias que causan el mal aliento.

El té verde, que cuenta con propiedades antioxidantes, también es un buen alimento contra el mal aliento gracias a los polifenoles, ya que estos combaten también las bacterias causantes de la halitosis.

Finalmente, el perejil y la menta. Estos alimentos cuentan con propiedades antimicrobianas que también ayudan a combatir a dichas bacterias. Para acabar, no dudes en mantenerte hidratado, consumir bastante agua es fundamental para acabar con el mal aliento.

Alimentos que pueden empeorar la halitosis

De la misma forma que hay alimentos que ayudan a prevenir la halitosis, hay otros alimentos que la pueden empeorar.

Uno de los más habituales y conocidos son el ajo y la cebolla. Debido a los compuestos sulfurosos con los que cuentan, el aliento se vuelve desagradable después de su consumo. Otro de los alimentos que provoca mal aliento es el café, ya que este deja un olor persistente en la boca.

A pesar de no considerarse alimento, malos hábitos como el alcohol y el tabaco también son responsables de la halitosis. Elimina de tu dieta estos malos hábitos y también disfrutarás de una vida más sana.

Consejos para prevenir la halitosis

Si para ti la halitosis es un problema y quieres prevenirla, lo más recomendable es ponerte en manos de tu dentista. Este podrá diagnosticarte mejor la causa de tu halitosis y te dará las pautas para que la puedas superar.

Cualquier decisión que puedas tomar que implique disminuir ese número de bacterias en tu boca te ayudará a prevenir la halitosis. Como has visto, esto es posible gracias a una buena higiene bucodental y también cuidar la alimentación.

No olvides llevar a cabo revisiones periódicas en tu dentista para que pueda informarte acerca de tus avances o descubrir otra serie de problemas que pudieran estar causando ese mal olor. La halitosis tiene solución, por lo que es algo que no debería de preocuparte en exceso si es que pretendes remediarla.

Dile adiós al mal aliento de una vez por todas. Sigue estos consejos y disfruta de un aliento fresco y seguro. Si tienes problemas de mal aliento, pide una consulta con un dentista en Alba Clínica Dental para recibir más información y encontrar una solución a tu problema.