Rehabilitación oral
Solución a los problemas dentales más complejos.
La rehabilitación oral es una especialidad de la odontología encargada del diagnóstico y planificación del tratamiento y restauración inmediata de las piezas dentales. Su objetivo es devolver la función y forma natural a los dientes adultos que presenten patologías como caries, ausencia o pérdida de piezas dentarias, traumatismo dentoalveolar o alteraciones dentarias.
Este tipo de especialidad combina de forma integral las áreas de prótesis fija, removible, operatoria, oclusión e implante dental.
Todo este proceso se realiza a partir de un diagnóstico sobre el tipo de lesión del paciente y cuál es el procedimiento pertinente.
La rehabilitación oral va de la mano de otras especialidades dentales como la ortodoncia, periodoncia, endodoncia… A pesar de que son tratamientos complejos, las rehabilitaciones orales completas inmediatas implican arreglar todos los dientes de arriba (maxilar), los de abajo (mandíbula), o todos los dientes de la boca (ambas arcadas dentarias).
Este tratamiento se indica para bocas en muy mal estado de salud oral (por caries, por problemas de encías o pérdida de múltiples dientes) o en bruxistas (apretadores) porque el desgaste de los dientes es enorme.
Preguntas frecuentes
¿En qué casos se debe recurrir a una rehabilitación oral?
La rehabilitación bucal está indicada para aquellos pacientes que presentan diferentes problemas bucales como caries, falta de higiene, pérdida de dientes, erupción dentaria, sangrado de encías, así como la pérdida de estética en la región facial.
¿Qué procedimientos o tratamientos odontológicos están incluidos dentro de la rehabilitación oral?
La rehabilitación oral combina diferentes tratamientos, tales como las prótesis y coronas, en sus múltiples posibilidades y tratamientos, así como la: ortodoncia, la periodoncia y la endodoncia como pasos preventivos a la pérdida de piezas
¿Cómo es el tratamiento?
En primer lugar, se realiza un diagnóstico integral del paciente para definir el plan de tratamiento. Tras esta fase, se comienza con el protocolo personalizado para dicho paciente.
Cómo norma general, el especialista comienza por instruir al paciente sobre su problema para modificar sus conductas y hábitos no saludables. A continuación, se resuelven los problemas biológicos, como caries e infecciones, y los funcionales, mordida y posición de la mandíbula.
Finalmente se reponen aquellas piezas que se han perdido.
¿La rehabilitación bucal es dolorosa?
No. Nuestro equipo de especialistas de Clínica Alba se encargará de que el paciente no sufra dolor en ningún momento gracias a las técnicas adecuadas.
¿Qué ventajas tiene la rehabilitación oral?
- Mejora la calidad de vida del paciente
- Mejora la autoestima
- Mejor estética dental
- Restaura la dentadura
- Mejora de la mordida
¿Puedo reanudar mi rutina habitual tras la rehabilitación bucal?
El paciente deberá seguir las instrucciones del especialista tras el tratamiento, sobre todo en el que se refiere a higiene oral. Por lo demás, este podrá regresar a su rutina habitual.