Skip to main content

En más de una ocasión hemos oído el cliché de que acudir a las clínicas dentales es cosa de los mayores, aplazando la cita de los más pequeños con su odontólogo a la edad adulta. Este hecho puede conllevar graves consecuencias, ya que los niños están expuestos a problemas bucodentales al igual que los adultos, en los que hay que poner remedio

Por este motivo existe el campo de la odontopediatría, que en esta entrada de blog te explicamos con detalle qué es y cuales son los tratamientos más comunes para ellos. 

 

¿Qué es la odontopediatría?

Como hemos introducido, la odontopediatría hace referencia al estudio, análisis, diagnóstico y tratamiento de los dientes en niños en período de su infancia. De este modo, garantizamos la prevención de enfermedades, conseguimos una detección precoz de patologías que podrían agravarse con el paso del tiempo si no se tratan, y  cómo no, que dispongan de una dentadura sana. 

A pesar de que en la infancia cuenten con dientes de leche, existen tratamientos que pueden derivar a enfermedades si no se tratan y cuidan como es debido. A continuación, destacamos los tratamientos de odontopediatría más frecuentes en niños y niñas. 

 

Tratamientos en la odontopediatría

    1. Pulpectomía. Es un tratamiento que se aplica en los dientes de leche. Esta técnica se realiza de la misma manera que las endodoncias en adultos con el mismo objetivo: proteger la pulpa dentaria y las raíces del diente. De este modo, se evita retirar la pieza con antelación y se salva hasta su caída natural. La diferencia es que en el caso de la última se aplica en dentaduras adultas.
    2. Selladores de surcos y fisuras. Protección ante las caries. Es un método totalmente eficaz para la prevención de ellas. Se realiza rellenando un material en las fisuras que aparecen en la superficie de las piezas, y que actúa como barrera protectora hacia las caries.
    3. Obturación, o más conocido empaste dental. Así como en los adultos, el objetivo es tratar las caries que sufre la dentadura. Generalmente, se reparan las piezas que están afectadas por medio de empastes. Así, se revitaliza la salud bucodental. En Clínica Dental Alba recomendamos tratarse cuanto antes para que no se agraven los daños y vayan hacia al nervio, donde puede causar muchas molestias y dolor.
    4. Ortodoncia infantil. Es el tratamiento más demandado en los niños en etapa de desarrollo dental. Entre los motivos de esta son principalmente para corregir las piezas dentales o cualquier otro tipo de anomalía que presente la dentadura. Existen diferentes tipos de ortodoncia, según la gravedad de la patología así como la duración de este.

Son muchas las dudas que  padres, madres y familiares se plantean a qué edad pueden llevar a los más pequeños de la casa a su dentista. Desde la Sociedad Española de Odontopediatría, consideran que deben acudir a su primera cita al cumplir el año.  

Desde Clínica Dental Alba tenemos presente que es una edad apropiada para que acudan por primera vez a su especialista. De este modo, podrás conocer cómo va el desarrollo de su dentadura así como posibles enfermedades que puedan detectar precozmente y, que el niño o la niña se familiarice el acudir a la clínica dental. 

Además, recomendamos unos consejos que son infalibles para conservar la salud bucodental en niños de temprana edad, como el cepillado rutinario dos veces al día bajo supervisión si lo realizan correctamente, limpiarse los dientes con productos especializados en niños, reducir los alimentos con azúcares y visitar regularmente al odontólogo.

En Clínica Dental Alba somos profesionales en tratamientos de odontopediatría. Si necesitas más información y requieres de asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros; ayudaremos a que la salud dental de tu hijo/s sea la indicada y tenga un cuidado excepcional.