Skip to main content

Una buena higiene bucal no solo es beneficiosa para tener la boca en buen estado, sino para gozar también de una buena salud en general. Por una buena higiene bucal nos referimos al mantenimiento en buen estado de dientes y encías.

Una buena higiene bucal consiste en una rutina diaria de cepillado dental. Este hábito que se adquiere desde pequeños se debe mantener inalterable durante el resto de la vida si se quiere disfrutar de una buena salud.

Además de para gozar de una buena salud, una buena higiene bucal es la base para prevenir y evitar toda clase de enfermedades dentales. Contar con una buena higiene bucal te ayudará a mantener tus dientes en mejor estado y también durante más tiempo.

Clinica Dental Palma

¿Cómo tener una buena higiene bucal?

La base de tener una buena higiene bucal consiste en cepillarse los dientes varias veces al día, sobre todo, después de cada comida. Sin embargo, no basta sólo con lavarse los dientes, ya que la técnica debe ser la indicada si queremos que esta rutina sea efectiva.

Para poder disfrutar de esta buena higiene bucal, lo primero es tener en cuenta la buena elección del cepillo. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades, ya sea manual o eléctrico y, por supuesto, no debes olvidar nunca el uso de otros complementos como el hilo dental.

Elige una buena pasta de dientes, no te olvides de cepillarte la lengua y complementa la higiene con el uso de un buen colutorio. No tengas problema a la hora de preguntar a tu dentista para que evalúe tu higiene bucal. En ocasiones, algunas personas piensan que tienen una higiene bucal adecuada, pero realmente no es así.

Cómo la higiene dental puede prevenir enfermedades comunes

Una buena higiene dental es la base que se necesita para prevenir enfermedades dentales comunes. Muchas de las enfermedades dentales provienen de la placa dental, una acumulación de bacterias que acaban dañando el esmalte de los dientes o las encías con el paso del tiempo.

Eliminar esta placa dental es fundamental para prevenir, por ejemplo, las caries dentales. El problema más habitual en este sentido es que la placa dental no siempre es tan accesible. En ocasiones se forma entre los dientes o en zonas poco accesibles, lo que dificulta la limpieza de esta.

Acabar con la placa dental es necesario para evitar que se produzcan dichas enfermedades y la mejor manera de acabar con esta es mediante una buena rutina de cepillado.

Relación entre la salud bucal y la salud general

Cabe destacar que la boca es el punto de entrada a las vías digestivas y respiratorias. Hay que tener en cuenta que la boca es uno de los principales lugares del cuerpo en donde más bacterias se pueden acumular. A pesar de que la gran mayoría de estas son inofensivas, no todas lo son.

Si la higiene bucal no es adecuada y, por lo tanto, se descuida la salud bucal, estas bacterias perjudicarán a los dientes y las encías y, por ejemplo, dificultan la masticación. Esto puede implicar que los alimentos lleguen peor a nuestro estómago y, por lo tanto, cueste más digerirlos. Estos problemas de digestión se acabarán manifestando en una peor salud en general por las molestias provocadas.

Además, disfrutaremos mucho menos de la comida y no nos sentiremos tan felices, ya que comer será algo más complicado.

Los costos de no mantener una buena higiene dental

No mantener una buena higiene dental puede resultar bastante caro. Además del coste que supone para la salud en general, cuando no se tiene una buena higiene dental surgen problemas que necesitan de solución.

Estos problemas se solucionan en base a los tratamientos del dentista. Debido a la gran cantidad de problemas que pueden surgir son muchas las soluciones que existen. Algunos de los tratamientos más habituales son las obturaciones dentales o las endodoncias. Todos estos tratamientos lo que buscan es cuidar la salud de la pieza dental y evitar su extracción.

Por otro lado, si no se tiene cuidado con la higiene dental también es habitual recurrir a tratamientos estéticos como blanqueamientos dentales. Todos estos tratamientos tienen un coste que se podría evitar si la higiene dental fuese la adecuada.

Consejos para mantener una buena higiene dental

Ser constante a la hora de mantener una buena higiene dental es fundamental para poder disfrutar de esta. Lávate los dientes, al menos, dos veces al día, después de cada comida. Procura utilizar el cepillo de dientes adecuado, una buena pasta de dientes y, sobre todo, mejora tu técnica de cepillado.

No olvides el uso de complementos como el hilo dental o los colutorios y procura eliminar de tu vida los malos hábitos que dañan tu salud bucal, por ejemplo, las bebidas azucaradas o el tabaco.

Finalmente, visita regularmente a tu dentista para que revise tu boca para detectar problemas o enfermedades a tiempo. Además, tu dentista será el mejor juez de cara a valorar cómo está siendo tu higiene dental si necesitas mejorarla o depurar tu técnica de cepillado.

No permitas que la mala higiene dental arruine tu sonrisa. En Clínica Dental Alba te ayudamos a cuidar de tus dientes. Agenda tu cita ahora y disfruta de una sonrisa radiante.