Los tratamientos de ortodoncia generan muchas dudas entre los pacientes. Si estás pensando en someterte a uno porque te lo ha recomendado tu dentista, aquí te ayudamos resolviendo algunas de las dudas más frecuentes que surgen entre los pacientes.
¿Qué es la ortodoncia y cómo funciona?
Antes de empezar con las dudas, lo primero es saber qué es la ortodoncia y cómo funciona. La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología y se encarga principalmente de la correcta colocación de los dientes y también de la postura de la mandíbula.
Por otro lado, también es importante señalar que existen diferentes tipos de ortodoncia. Nos encontramos ante tratamientos de ortodoncia lingual, ortodoncia visible u ortodoncia invisible mediante alineadores removibles.
Cada tipo de ortodoncia tiene sus propias características y, como puedes imaginar, sus propias ventajas e inconvenientes. Será tu dentista el que te recomiende qué tipo de tratamiento puedes llevar a cabo atendiendo a tus posibilidades y necesidades.
1. ¿Por qué es necesario el tratamiento de ortodoncia?
Al tratarse de un tratamiento que sirve para corregir la posición de los dientes, muchas personas piensan que los fines de la ortodoncia son únicamente estéticos. Sí que es verdad que los resultados de la ortodoncia consiguen una mejor estética dental, sin embargo, los beneficios y las necesidades van mucho más allá.
La ortodoncia es fundamental para la salud bucodental porque sirve para solucionar de forma definitiva los problemas de maloclusión y malposición. Si no se lleva a cabo este tratamiento, los problemas pueden empeorar y acabar degenerando en enfermedades mucho peores y en consecuencias negativas para la salud del paciente.
Básicamente, con la ortodoncia se busca poner fin a una gran cantidad de problemas futuros como pudieran ser las migrañas, el desgaste y dolor dental, las fracturas dentales… y una gran cantidad de problemas diferentes.
2. ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?
Otra de las preguntas más frecuentes de los pacientes tiene que ver con la duración del tratamiento. En este caso, es complicado establecer una duración, ya que no hay un tiempo establecido en el tratamiento.
La duración del tratamiento dependerá de la respuesta fisiológica de las piezas dentales y de los huesos maxilares a la hora del tratamiento. Lo que sí se puede hacer es una estimación. En los casos más leves de ortodoncia la duración suele ser de unos 6 meses y se prolonga hasta los 2 años cuando los casos son más severos.
Esto debes de tomártelo como una aproximación, ya que los tiempos pueden cambiar bastante dependiendo de la respuesta del paciente al tratamiento.
3. ¿Cómo cuidar los dientes durante la ortodoncia?
El hábito de mantener siempre una buena higiene oral se debe de seguir independientemente de que exista ortodoncia o no. Cuando el tratamiento de ortodoncia implica llevar brackets, deberemos de lavarnos los dientes siempre después de cada comida.
A la hora del cepillado es importante contar con un cepillo especial y hacerlo de forma más exhaustiva. Deberás de seguir utilizando el hilo dental, ahora bien, el hilo dental para los pacientes con brackets tiene un uso diferente que deberá de explicarte el dentista para que lo puedas hacer de forma segura.
En cuanto a los alimentos que puedes comer, deberás de tener especial cuidado con los alimentos duros y pegajosos. Este tipo de alimentos es peligroso porque puede dañar los aparatos y, por lo tanto, provocar complicaciones en el tratamiento.
Para un paciente con ortodoncia la dieta más recomendada son frutas, legumbres y verduras. Las puedes tomar hervidas o en forma de puré. Además, también destacar los productos lácteos por la dosis de calcio que aportan.
4. ¿Existe límite de edad para la ortodoncia?
Seguramente asocies la ortodoncia con una edad más corta debido a que es más fácil ver a un niño con este tratamiento. Es importante que tengas claro que no existe ningún límite de edad para la ortodoncia. A pesar de que se trate de un paciente adulto de avanzada edad es posible corregir la posición de los dientes.
De hecho, a pesar de que no tengas dolores o puedas masticar bien, siempre puedes llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia si quieres disfrutar de una sonrisa más bonita. Lo que sí que debes de tener claro es que una buena salud bucodental es necesaria de cara a disfrutar de un tratamiento de ortodoncia en adultos.
5. ¿La ortodoncia es un tratamiento doloroso?
La ortodoncia no es un tratamiento doloroso, pero es importante tener en cuenta algunas cosas. Un tratamiento de ortodoncia implica el movimiento de las piezas dentales. Los aparatos de ortodoncia aplican fuerza y presión a los dientes para corregir la posición, por lo que puede resultar algo molesto.
Los primeros días puede que te resulte algo molesto, es algo normal, pero en unos pocos días esa sensación desaparecerá. Llegará un momento en el que te acostumbrarás al tratamiento y no sentirás que llevas nada.
Si necesitas agendar una visita con uno de nuestros dentistas no esperes más y llama ahora a Clínica Dental Alba. Te ofreceremos la asesoría necesaria y nos aseguraremos de aclarar todas las dudas que tengas.