Cada día son muchas las personas que nos vienen con dudas sobre los retenedores dentales. Aquí podrás encontrar toda la información de estos retenedores, desde para qué sirven, su función o qué ventajas tienen.
¿Qué son los retenedores dentales?
Los retenedores dentales son unos elementos de fijación que se utilizan una vez ha finalizado el tratamiento de ortodoncia para que los dientes sigan teniendo la alineación y forma que se ha trabajado.
Un tratamiento de ortodoncia es algo que lleva mucho tiempo. Durante todo ese tiempo se busca corregir la posición de los dientes hasta lograrlo. Con el movimiento de los dientes en el tratamiento se generan nuevos ligamentos y, por lo tanto, nuevos vínculos de sujeción en la pieza dental.
Si queremos mantener la posición conseguida mediante el tratamiento de ortodoncia los retenedores ayudan a mantener la posición evitando que los dientes vuelvan a su posición original. Los retenedores se utilizarán una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia y deberán de permanecer hasta que se complete el proceso de crecimiento.
Tipos de retenedores dentales
Existen dos tipos de retenedores dentales, los retenedores dentales fijos y los removibles, veamos cada uno por separado.
Los retenedores fijos se colocan en la cara lingual del arco inferior y se pegan con composite en los incisivos inferiores. Los retenedores fijos también se pueden colocar en la parte superior de la dentadura, aunque no es posible en todos los pacientes. Será el odontólogo el encargado de valorar la posibilidad de colocación de los mismos.
Los retenedores removibles son los que más se utilizan. Estos retenedores se utilizan mucho con la ortodoncia de Invisalign y están fabricados con una férula transparente hecha en plástico que se adapta a la perfección a la dentadura del paciente. Como bien indica el propio término, estos retenedores son removibles, por lo que acaban siendo mucho más cómodos.
Será tu dentista quien valore qué tipo de retenedor utilizar. En algunos casos se pueden llegar a utilizar los dos tipos de retenedores a la vez.
Beneficios de usar retenedores dentales
El principal beneficio que se desprende de utilizar los retenedores dentales es conservar el tratamiento de ortodoncia. A pesar de que el tratamiento haya finalizado con éxito y los dientes se encuentren en la posición que deseamos, si no utilizamos un retenedor estos podrán volver a su posición original.
Si los dientes vuelven a su posición original será como si no hubiéramos llevado a cabo nunca un tratamiento de ortodoncia, por lo que se habrá perdido todo el trabajo realizado. Los retenedores dentales te ayudarán a que la nueva posición de tus dientes se fortalezca y se convierta en una posición natural con el paso del tiempo.
Cómo usar y cuidar los retenedores dentales
Los retenedores dentales fijos no necesitan ningún cuidado especial. Como siempre, intenta mantener una buena higiene bucodental y los retenedores no tendrán ningún problema. En el caso de los retenedores removibles el cuidado es diferente, ya que estos necesitarán de un proceso de limpieza.
Para lavar los retenedores removibles deberás de utilizar agua fría y jabón neutro. Estos dos factores son muy importantes de cara a conservar el buen estado de los retenedores. No utilices pasta de dientes, ya que podrás rayarlos y perder transparencia. Además de mantener el buen estado, lavar el retenedor te permitirá eliminar los malos olores de estos.
Duración del tratamiento con retenedores dentales
Dependiendo del tipo de retenedor la duración del tratamiento será indeterminada. Cuando se trata de unos retenedores fijos será la propia evolución del tratamiento la que fije la duración de estos.
En los retenedores removibles la cosa cambia. Estos retenedores deberán de llevarse las 24 horas del día durante los tres o cuatro primeros meses después de la ortodoncia. Podrás retirar estos retenedores durante la hora de la comida o al lavarte los dientes y, por lo demás, la retención continuará de forma parcial mínimo durante un año.
Preguntas frecuentes sobre los retenedores dentales
Finalmente respondemos a algunas preguntas frecuentes acerca de los retenedores dentales.
- ¿Qué no debo hacer con los retenedores?
Además de cuidar tu higiene bucodental, debes de tener cuidado y no utilizar ningún enjuague bucal con tus retenedores removibles. Los enjuagues pueden acabar estropeando el material con el que se encuentran fabricados.
- ¿Pasa algo si no utilizo los retenedores un día entero?
Solo debes quitarte los retenedores removibles cuando vayas a comer. Si dejas quitado el retenedor durante mucho tiempo corres el riesgo de que los dientes corrijan su posición y traten de volver a la posición original.
- ¿Cada cuánto debo limpiar el retenedor?
Con la misma frecuencia que te lavas los dientes, aprovecha para lavar tu retenedor removible.
- ¿Pueden causar dolor?
Los retenedores te pueden causar algo de dolor ya que tratan de mantener la posición correcta del diente. Sin embargo, es un dolor llevadero.
- ¿Puedo comer con los retenedores puestos?
Nunca comas con los retenedores puestos, por muy poco que sea lo que vayas a comer. Si comes con ellos puestos corres el riesgo de que se rompan.