Skip to main content

Los brackets forman parte de un tratamiento de ortodoncia cuyo objetivo es corregir la posición de tus dientes. Que estos brackets nos sirvan para contar con una sonrisa más bonita para cuando acabe el tratamiento, no debe de llevarnos al error de descuidar el mantenimiento de los dientes.

Para poder contar con unos dientes sanos estos necesitan una buena higiene bucodental. Esta higiene bucodental se debe mantener independientemente de si llevamos brackets o no. De hecho, uno de los problemas más habituales que surgen a la hora de contar con unos brackets es que se vuelve más difícil la limpieza de los dientes.

En este artículo te vamos a ayudar con el cuidado de tus dientes si tienes brackets. Si cuentas con estos brackets o vas a llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia, este artículo te resultará interesante.

Clinica Dental en Palma

Cepillado dental con brackets

El cepillado dental con brackets tiene el mismo propósito que sin ellos, tratar de limpiar todas las partículas de alimentos y bacterias que residen en la boca. A la hora de elegir el cepillo deberás elegir un modelo cuyas cerdas se puedan adaptar sin problemas a los brackets.

En este caso te recomendamos que elijas un modelo suave que cuente con micro cerdas. Este cepillo no solo será suave para tus encías y las cuidará en este momento tan delicado, sino que también contará con el tamaño suficiente para poder colarse entre los espacios más pequeños que hay entre los brackets.

Cuando hay brackets es mucho más fácil que la comida se quede atrapada, por lo que insistir con este cepillo pequeño es muy importante. Otra opción que tienes es la de utilizar un cepillo eléctrico. El cepillo eléctrico también te puede ayudar a la hora de conseguir una limpieza más profunda.

Gracias a las vibraciones con las que cuenta el cepillo eléctrico se pueden aflojar las bacterias y los restos de comida atrapados entre los soportes o cables de los brackets. El principal problema es que con estos también puedes dañar el aparato, ya que los cepillos eléctricos suelen ser más duros. Por este motivo, a no ser que seas extremadamente cuidadoso, no es una opción aconsejable.

Hilo dental y otros instrumentos de limpieza

Además del cepillo de dientes, para complementar la limpieza con unos brackets deberás hacer uso del hilo dental y enjuague. Con el hilo dental pasa algo parecido a lo del cepillo de dientes eléctrico, debes de ser muy cuidadoso a la hora de utilizarlo. Para poder utilizar el hilo dental con una mayor facilidad te recomendamos que te hagas con un enhebrador de hilo dental.

Este enhebrador te ayudará a que el hilo se deslice con una mayor facilidad, lo que hará que la tarea sea mucho más sencilla. En cuanto al enjuague bucal que puedes utilizar te recomendamos que tenga flúor. El enjuague bucal con flúor no solo te ayudará a eliminar restos de comida y bacterias de donde el cepillo no puede llegar, sino que también te ayudará a mantener a tus dientes y encías sanos.

La dieta durante el tratamiento con brackets

Realmente no tienes que cambiar necesariamente nada de tu dieta. Podrás seguir comiendo lo mismo que comías antes de no tener brackets. Llevar una dieta saludable será bueno para la salud de tus dientes.

A pesar de esto, sí que te recomendamos que tengas cuidado con determinados alimentos. Las bebidas azucaradas o los alimentos muy ácidos pueden ser algo peligrosos. Por otro lado, ten cuidado también con los alimentos más duros como los frutos secos.

Si decides incorporar algún nuevo alimento a tu dieta, los alimentos blandos son los que menos problemas te van a dar.

Finalmente, trata de evitar por completo los alimentos más pegajosos para no tener problemas con tus brackets. Los malos hábitos como el tabaco o el alcohol tampoco son recomendables, por lo que es un buen momento para acabar con ellos.

Visitas regulares al ortodoncista

No debes descuidar las visitas regulares a tu ortodoncista. Además de ayudarte a evaluar mejor cómo está progresando tu tratamiento de ortodoncia, las visitas regulares al ortodoncista te ayudarán a prevenir toda clase de problemas.

El ortodoncista podrá evaluar qué tal te estás limpiando los dientes o te podrá dar algún consejo para que tu ortodoncia sea mucho más llevadera. Así mismo, el ortodoncista también podrá regularte la ortodoncia en el caso de que lo necesites.

Recomendaciones finales

A pesar de que al principio pueda costar acostumbrarte a la ortodoncia, con el paso del tiempo ni la notarás. Con la ortodoncia podrás llevar a cabo una vida normal, lo único que tendrás que tener algo más de cuidado al comer y lavarte los dientes además de llevar a cabo alguna visita que otra al dentista.

El cuidado del aparato es fundamental durante todo el proceso que dure el tratamiento y el dentista también te puede ayudar si, por ejemplo, te has hecho alguna herida con este. Piensa que un tratamiento de ortodoncia es una inversión de futuro y que en menos de lo que imaginas tendrás una sonrisa de película.

Sigue estos consejos y cuida tus dientes durante todo el tratamiento y logra una sonrisa perfecta. Agenda tu cita de evaluación inicial con nuestro ortodoncista y comienza tu transformación hoy mismo.