Skip to main content

Perder una pieza dental es una mala noticia, sin embargo, afortunadamente existen tratamientos para recuperar la funcionalidad y estética de la pieza. Estamos hablando de los implantes y los puentes dentales.

En este artículo te vamos a hablar en profundidad acerca de los implantes y los puentes dentales para que conozcas mejor cómo son, qué ventajas y desventajas tienen para ayudarte a elegir la mejor opción para ti.

Clinica Dental Palma¿Qué son los implantes dentales y cómo funcionan?

Los implantes dentales son unas raíces artificiales de titanio que se colocan dentro del hueso maxilar para que, posteriormente, se puedan fijar en ellas nuevas piezas dentales.

El implante dental consta de tres partes. La primera parte es la raíz y propiamente es cómo se le conoce al implante dental. Se trata de un tornillo de titanio que se coloca en el interior de la encía integrándose en el hueso. Son de un material biocompatible para que no haya ningún tipo de problema.

El pilar es otra de las partes del implante. Este pilar se une al tornillo y se encargará de que la tercera parte, la corona, quede sujeta a la raíz. Esta última parte, la corona, es la parte visible del implante. Se trata de la parte que imita en color, tamaño y forma al diente, lo que sería el diente artificial en sí.

¿Qué son los puentes dentales y cómo funcionan?

Los puentes dentales son una prótesis fija que sirve para reemplazar a uno o varios dientes. Principalmente podemos diferenciar dos tipos de puentes dentales dependiendo de cómo se soporte la prótesis. Los tipos serían puentes dentales sobre dientes y puentes dentales sobre implantes.

En los puentes dentales sobre dientes las prótesis son soportadas por los dientes sanos y naturales del paciente. Este tipo está formado por dos componentes principales, los pónticos que son las coronas que sustituyen a los dientes y los pilares, que serían en este caso los dientes naturales sobre los que se sustenta el puente.

En los puentes sobre implantes la prótesis se sustentará sobre el propio implante. La colocación sería parecida a la de un implante, pero en este caso estarían formados por una serie de coronas sujetas a los implantes.

Ventajas y desventajas de los implantes dentales

Los implantes dentales son uno de los tratamientos más famosos por las ventajas que tienen. Una de las principales ventajas de los implantes dentales es su aspecto natural, realmente pasarán como dientes de verdad.

Por otro lado, la duración de los implantes es muy buena, incluso pueden llegar a durar toda la vida si se les cuida bien. Como no podría ser de otra forma, también sirven para recuperar la funcionalidad de la pieza dental, tanto de forma estética como funcional a la hora de masticar.

Además, si a alargo plazo tienes algún problema con un implante dental, las piezas dentales vecinas no se verán involucradas y permanecerán tan sanas como estaban antes del tratamiento.

No todas las personas pueden llevar implantes de forma natural, algunas necesitarán de un injerto de hueso. Finalmente, destacar también que su colocación es laboriosa y puede llevar tiempo. El tiempo mínimo para sustituir un diente a través de un implante dental suele ser alrededor de 3 meses.

Ventajas y desventajas de los puentes dentales

Los puentes dentales, al igual que los implantes, también ofrecen la posibilidad de recuperar la funcionalidad dental. También cuentan con una larga vida útil, pueden ser para toda la vida si se cuidan bien.

Por otro lado, los puentes dentales son más económicos en comparación con los implantes, algo que se debe tener en cuenta. La intervención para llevar a cabo la colocación de un puente dental requiere menos tiempo que los implantes, sobre todo cuando se trata de varias piezas. En la mayoría de los casos, un mes puede ser suficiente tiempo para colocar un puente dental.

En cuanto a sus inconvenientes, algunas veces será necesario tratar los dientes sanos para que los puentes dentales se puedan colocar bien. A la hora de limpiarlos puede que sean algo más laboriosos que los implantes, ya que hay que prestar bastante atención a la zona inferior de los mismos.

A largo plazo, si tienes algún problema con un puente dental se involucran las piezas adyacentes a la que querías sustituir y puede que tengas que hacer algún tratamiento para paliar ese problema.

¿Cómo decidir cuál es la mejor opción para ti?

Esta es una de las dudas más frecuentes por parte de muchos pacientes y, como puedes imaginar, lo que es mejor para cada uno dependerá del estado de su boca. Es algo que debes valorar con tu dentista y dejarte aconsejar.

Si te faltan varios dientes puedes considerar la colocación de unos puentes dentales. Especialmente, si tus dientes naturales requieren algún tratamiento con coronas, puede ser una buena idea sustituir las piezas que faltan con puentes ya que no deberás dañar ningún diente natural solo para sustituir otro.

Por otro lado, también tendrás que valorar el hueso que tienes, si no tienes hueso maxilar suficiente no podrás llevar a cabo un implante salvo que te hagas un injerto. En este caso, puede valorar de nuevo el puente dental.

Finalmente, destacar también que los implantes dentales son más parecidos a las piezas dentales que los puentes. Un implante dental es bastante mejor en este sentido además de poder durar más. Los implantes dentales son, en principio la opción más conservadora ya que no hay que tallar piezas que están sanas.

Si aún no te has decidido, ven a visitarnos en Alba Clínica Dental y tras una exhaustiva evaluación, nuestros especialistas en Implantes Dentales te ayudarán a tomar la decisión más adecuada para tu caso.