Skip to main content

Los implantes dentales son una de las mejores alternativas que tienes para sustituir la funcionalidad de un diente perdido. Gracias a la odontología moderna los implantes ofrecen mejores resultados a los pacientes, convirtiéndose en uno de los tratamientos más recomendados.

Clinica Dental en Mallorca

¿Qué son los implantes dentales?

Un implante dental es una raíz artificial fabricada en titanio que se coloca de forma quirúrgica en el hueso de la mandíbula y sobre la cual se coloca un diente artificial.

Los implantes dentales se llevan a cabo para sustituir la funcionalidad de la pieza dental perdida. Gracias a los implantes dentales podemos recuperar la sonrisa y, por supuesto, también la masticación.

Por otro lado, la importancia de los implantes dentales también es psicológica. Gracias a los implantes dentales muchas personas pierden el complejo por haber perdido una pieza dental y recuperan la autoestima. El implante dental pasa por completo como una pieza natural, por lo que no se distingue del resto de piezas dentales.

¿Cuándo se recomiendan los implantes dentales?

Los implantes dentales se recomiendan cuando se ha perdido una pieza dental. Cuando una pieza dental, por el motivo que sea, falta en la boca, el implante dental la puede reemplazar.

Si tienes un diente infectado también deberías de plantearte contar con un implante dental. Los dientes infectados, en la gran mayoría de ocasiones, se suelen extraer para evitar que la infección se extienda. Si esto sucede así lo mejor es acabar cambiando el diente por un implante dental.

Si cuentas con una dentadura postiza o puentes dentales que se aflojan o no te sientes cómodo con ellos, un implante dental es la mejor solución. Si tienes un diente roto o por cualquier motivo tienes problemas al masticar, con los implantes dentales recuperarás la estética y la funcionalidad de la boca.

Tipo de implantes dentales

Existen diferentes tipos de implantes dentales. Estos tipos se pueden diferenciar por su forma, tamaño o la ubicación que tienen en el hueso de la mandíbula. Veamos los tres tipos principales que existen de implantes.

Implantes dentales endoóseos: Estos implantes son los más comunes. Consisten en un tornillo que se inserta en el hueso de la mandíbula y sirve como soporte para el diente artificial que se va a colocar. Estos implantes pueden tener diferentes tamaños dependiendo del diente que se vaya a colocar.

Implantes dentales subperiósticos: Este implante se coloca debajo de la encía sobre el hueso de la mandíbula y se utilizan cuando el hueso es demasiado estrecho para poder soportar un implante endoóseo.

Implantes dentales transosteales: Este tipo de implante se inserta mediante un agujero en el hueso de la mandíbula. Se trata del implante más invasivo y se lleva a cabo de forma especial cuando hace falta un soporte adicional para la prótesis dental.

¿Eres candidato para implantes dentales?

La gran mayoría de las personas son candidatas para recibir un implante dental. Una de las condiciones más importantes que son necesarias a la hora de poder disfrutar de un implante es contar con un hueso fuerte y sano.

Este requisito del hueso fuerte y sano no es algo que cumplan todas las personas, sin embargo, se puede remediar sin problema. En el caso de no disponer del hueso suficiente se podrá llevar a cabo un injerto de hueso donde colocar el implante.

Para ser un candidato para implantes dentales la higiene bucodental es buena. Es necesario que el paciente cuente con encías y dientes sanos. De la misma forma que sucede con la falta de hueso, si la higiene bucal no es buena debido a una periodontitis grave, el dentista puede limpiar previamente la zona para poder ser candidato de implante dental.

Finalmente, es importante no ser fumador. Si se es fumador, debe seriamente replantearse dejar de fumar, ya que el tabaquismo es uno de los principales impedimentos para poder disfrutar de un implante dental.

Alternativas a los implantes dentales

Lo más importante en este asunto es que puedas ser asesorado por tu odontólogo acerca de las alternativas posibles a los implantes. Cada paciente es único y puede que necesite de una solución diferente.

Una de las alternativas más conocidas son los puentes dentales. Un puente dental es una prótesis fija que se lleva a cabo cuando no se pueden colocar implantes dentales por el motivo que sea. Los puentes dentales sirven para reemplazar tramos cortos en donde no hay dientes y es necesario la presencia de dos dientes pilares adyacentes donde se sujeta el puente.

Otra alternativa a los implantes dentales es contar con una prótesis removible. Esta alternativa se conoce popularmente como dentadura postiza y, dependiendo de las piezas dentales que falten, esta prótesis será parcial o total. Esta opción a pesar de que es menos invasiva también es menos estética y también menos cómoda.

Si aún tienes dudas, agenda una cita en Clínica Dental Alba y obtén todas las respuestas que necesitas para tomar la mejor decisión para tu salud dental. Llama o visita nuestra página web para programar tu cita hoy mismo.