Si tienes un diente dañado, todavía es posible alargar su vida gracias a un tratamiento de endodoncia. En este artículo te vamos a mostrar qué es la endodoncia, cómo funciona y las ventajas que tiene. Así podrás conocer mucho mejor este tipo de tratamiento tan popular.
¿Qué es la endodoncia y cómo funciona?
La endodoncia es un tratamiento de lo más habitual en una clínica dental. Se trata de un procedimiento a través del cual se consigue reparar o salvar un diente que cuenta con una caries, infección o cualquier tipo de lesión que afecta la pulpa dental.
Cuando se lleva a cabo una endodoncia, se elimina todo el tejido pulpar y se limpian y desinfectan los conductos que lo contenían. Una vez limpiados, el interior del diente se llena y sella para evitar una infección mayor.
La endodoncia se lleva a cabo para evitar que se pueda producir un absceso o un flemón, en caso de no realizarse la endodoncia podemos terminar perdiendo el diente o incluso provocar una infección en el hueso que comprometa la viabilidad de los dientes adyadentes. Gracias al tratamiento de endodoncia se consigue salvar al diente y eliminar la infección que le estaba debilitando.
La endodoncia es uno de los tratamientos dentales que se lleva a cabo en las fases finales del diente. Si la endodoncia no es suficiente, la alternativa consiste en extraer el diente. Sin embargo, antes de tomar esa decisión tan definitiva la endodoncia puede salvar la pieza dental y fortalecer lo que resta del diente natural.
¿Cuándo es necesario un tratamiento de endodoncia?
Cuando la caries infecta el interior del diente donde se contiene la pulpa dental, es necesario eliminar todo el tejido pulpar que es donde se contienen todos los vasos sanguíneos y el nervio del interior del diente.
Cuando la dentina queda desprotegida es habitual que se de la inflamación e infección del tejido pulpar. Esto se traduce en dolor y molestias, por lo que la endodoncia suele ser necesaria.
Algunos signos de que puedes necesitar una endodoncia son las molestias a la hora de masticar, dolor constante, hipersensibilidad a los alimentos fríos o calientes, un oscurecimiento del diente o la aparición de un flemón entre otros síntomas.
Ventajas de un tratamiento de endodoncia
Llevar a cabo un tratamiento de endodoncia cuenta con muchas ventajas. La principal ventaja es que es el tratamiento indicado para evitar la extracción de un diente natural. A pesar de que este se pueda encontrar dañado, la endodoncia es una solución que te va a permitir alargar la vida del diente y no hay nada mejor que poder conservar una pieza dental.
Otra de las ventajas de las endodoncias es que eliminan las infecciones dentales. Gracias a esta eliminación se consigue acabar con varios problemas cuyo origen son las infecciones, por ejemplo, la halitosis.
Por supuesto, una ventaja que no puede faltar es la eliminación del dolor. Gracias a la endodoncia se puede acabar con el dolor de forma radical y definitiva. Destacar también que la endodoncia tiene beneficios para las piezas dentales adyacentes, ya que el diente salvado evitará que los que se encuentran adyacentes se muevan y desplacen.
¿Qué puedes esperar de un tratamiento de endodoncia?
Lo primero que puedes esperar es acabar con el dolor. Gracias al tratamiento de endodoncia la pieza dental que tenías dañada dejará de dolerte y recuperará por completo su funcionalidad.
Durante los primeros días después del tratamiento es posible sentir algo de sensibilidad en la zona tratada. Esto es algo que irá disminuyendo con el paso de los días hasta desaparecer por completo.
La recuperación completa de una endodoncia puede durar unos 7 días, por lo que deberás de ser cuidadoso por el momento con la pieza dental. Cuidado con masticar chicle, alimentos duros o cualquiera que se pueda adherir con facilidad al diente tratado hasta que no estés bien recuperado.
A la hora de llevar a cabo el cepillado tendrás que tener cuidado con el hilo dental. A la hora de utilizar el hilo procura no dañar la zona tratada hasta que se haya recuperado por completo.
¿Cómo prevenir futuros problemas después de un tratamiento de endodoncia?
Después de que hayas llevado a cabo un tratamiento de endodoncia no comas nada hasta que hayan desaparecido los efectos de la anestesia, así evitarás morderte.
Tendrás que tener cuidado de no masticar o morder con el diente que se te ha tratado hasta que tu dentista te lo diga, que básicamente será cuando esté tratado por completo. Por lo demás, la clave para prevenir futuros problemas es mantener una buena higiene dental.
Límpiate bien los dientes con una buena técnica y utilizando una pasta rica en flúor, además de utilizar también hilo dental. Una buena higiene bucodental no solo te ayudará a prevenir futuras endodoncias, sino que también te librará de otros problemas relacionados con la salud dental.