Skip to main content

Una limpieza dental profesional es uno de los tratamientos dentales más demandados. Esto se debe a que las limpiezas dentales profesionales son necesarias independientemente del estado de salud de la boca.

A pesar de que una persona mantenga una buena higiene oral, tarde o temprano necesitará de una limpieza dental profesional si no quiere tener problemas en el futuro. Básicamente, la limpieza dental profesional es un tratamiento que tiene como propósito eliminar el sarro o las manchas acumuladas en los dientes.

Tanto el sarro como las manchas son imposibles de eliminar con el cepillo y, a pesar de que cuentes con una buena higiene dental, estas acaban acumulándose en el tiempo.

Clinica Dental en Palma

Importancia de la limpieza dental profesional

Una limpieza dental profesional tiene como objetivo evitar que aparezcan problemas mayores. Si no se lleva a cabo una buena limpieza dental cada cierto tiempo, es posible desarrollar enfermedades periodontales entre otros problemas.

El sarro es peligroso para la salud. Esto se debe a que nuestro sistema inmunitario considera el sarro un cuerpo extraño y, por lo tanto, trata de combatirlo mediante inflamación. Esto es lo que puede acabar derivando en una inflamación crónica de encías y en toda clase de enfermedades periodontales.

Además, el sarro también puede favorecer a la aparición de caries y también provocar la pérdida de piezas dentales. Básicamente si quieres contar con una buena higiene bucodental, necesitarás mantener la limpieza diaria con el cepillo y, cada cierto tiempo, llevar a cabo estas limpiezas dentales profesionales.

¿Cómo se realiza la limpieza dental profesional?

Podemos dividir la limpieza dental profesional en cuatro pasos diferentes. Vamos a verlos uno a uno.

Lo primero sería aplicar ultrasonidos. Mediante un aparato de ultrasonidos se consigue eliminar la placa bacteriana y el sarro. Este se eliminará junto a las encías y también por debajo de estas. Además, también se puede eliminar de los espacios interdentales gracias a los ultrasonidos.

Después se llevaría a cabo un tratamiento de pulido dental. Con este pulido de piezas lo que se busca es mejorar el estado del esmalte y acabar con las manchas superficiales. Recuerda que la limpieza dental acaba con el sarro y con las manchas.

El tercer paso sería aplicar un pequeño chorro de bicarbonato de sodio a presión para eliminar cualquier rastro de placa bacteriana.

Por último, se procederá a la aplicación de flúor sobre las piezas dentales. Esta es la forma más óptima de poder acabar el tratamiento y de proteger los dientes de futuras infecciones reforzándolos con el flúor. Cabe destacar que las fluoraciones se realizan en solo en los pacientes que están indicadas.

Frecuencia recomendada de la limpieza dental profesional

Cada persona es diferente, por lo que no existe una respuesta clara. Dependiendo de las necesidades de la persona y de su higiene bucal el tratamiento se puede dilatar más o menos en el tiempo.

Por norma general es recomendado hacerse una limpieza bucal cada 6 meses. Lo más adecuado es acudir al dentista cada cierto tiempo ya que este será el que mejor podrá evaluar tu boca y, por lo tanto, recomendarte la limpieza o todavía no.

Cuidados después de la limpieza dental

Te recomendamos que no te enjuagues la boca ni escupas en las próximas 24 horas después de haber llevado a cabo la limpieza dental. Si tienes sensibilidad, usa pasta de dientes o colutorios para combatirla si te resulta muy molesto.

Espera una hora antes de consumir cualquier alimento o bebida y, a ser posible, evita los alimentos ácidos o las bebidas azucaradas. Asimismo, no consumas alimentos que puedan provocar manchas profundas en el esmalte como el café, el té o la coca cola en al menos 24 horas ni tampoco fumes.

Preguntas frecuentes sobre la limpieza dental profesional

Respondamos a algunas preguntas frecuentes sobre la limpieza dental profesional.

1. ¿La limpieza dental profesional duele?

La limpieza dental profesional es indolora, de hecho, se trata de un tratamiento que se lleva a cabo sin anestesia. Seguramente te moleste más el ruido del aparato de ultrasonidos que la eliminación del sarro.

2. ¿Si no tengo problemas en la boca también tengo que hacerme una limpieza profesional?

La limpieza profesional es necesaria para todo el mundo. A pesar de que mantengas una buena higiene bucodental una limpieza profesional es necesaria. Esto se debe a que el cepillo es incapaz de eliminar el sarro. Por muy bien que te cepilles los dientes, la limpieza es fundamental para acabar con el sarro.

3. ¿Los niños se deben hacer limpiezas dentales profesionales?

A pesar de que cuentan con dientes pequeños, los niños también pueden acumular bastante sarro. Este sarro se puede llegar a acumular a partir de los 7 años de edad.

A esta temprana edad ya deberías de haber llevado a tu hijo al dentista para que pueda evaluar el estado de su boca y valorar si necesita algún tratamiento como una limpieza dental profesional.

4. ¿Cuántas limpiezas profesionales me puedo hacer al año?

Por norma general los dentistas recomiendan hacerse dos limpiezas profesionales al año. La mejor forma de saber si necesitas o no una limpieza es acudir a tu dentista de confianza, que este te revise la boca y te lo indique.

Prevenir es mejor que curar, agenda tu cita hoy mismo para una limpieza dental profesional en Alba Clínica Dental y mantén tus dientes y encías saludables. Nuestro equipo de expertos te brindará una atención personalizada y te guiará en cada paso del camino.