Skip to main content

La apnea del sueño es una interrupción repetida de la respiración mientras se duerme. Esta enfermedad es más frecuente cuando se envejece y, en ocasiones, la persona que la sufre no es consciente de que la padece.

Una persona que padece apnea del sueño no suele descansar bien, pero no suele ser consciente de ello. El prototipo de paciente que sufre apnea del sueño es un hombre de mediana edad, generalmente obeso y que tiene un cuello muy ancho.

También hay algunas variables que se pueden dar que predisponen a la aparición de la apnea del sueño. Algunas de estas variables serían contar con un tabique nasal desviado que dificulta la respiración, tener las amígdalas muy grandes o determinadas facciones que puedan provocar estrechez en las vías respiratorias.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de que no sufras ahora apnea del sueño, no te impide poder sufrirla más adelante. Por este motivo es tan importante tener en cuenta las causas que vamos a exponer más adelante para detectar si sufres este problema que para muchos es invisible hasta que afecta de lleno a la persona.

Además de un mal descanso, la apnea del sueño puede provocar hipoxia, la deficiencia de oxígeno en la sangre y los tejidos. Las consecuencias más graves suelen darse a largo plazo llegando a provocar riesgo de infarto o ictus.

Estos son algunos motivos más que suficientes que demuestran lo importante que es saber identificar si se sufre apnea del sueño. Aquí te vamos a  dejar algunos indicativos que te pueden ayudar a saber si realmente la padeces.

Clinica Dental Palma

1. Ronquidos fuertes durante el sueño

El ronquido fuerte es uno de los síntomas más evidentes de que se puede padecer apnea del sueño. Este ronquido se causa por el aire que se escurre a lo largo de la vía respiratoria, ya se encuentre esta algo más estrecha o bloqueada.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas que roncan pueden sufrir apnea, sin embargo, si los ronquidos son muy fuertes, es importante mirarlo por si acaso.

2. Episodios de pausas respiratorias durante el sueño

El síntoma más característico de la apnea del sueño son las pausas respiratorias que se producen al dormir. De la misma forma que sucede con los ronquidos, no todas las pausas respiratorias que se dan durante el sueño son propias de la apnea.

A la hora de determinar la gravedad de una apnea se pueden medir el número de estas que se suceden cada hora. Además de las veces que se sufren, también es un signo bastante importante la duración de estas durante la noche.

Sin embargo, sí que es importante tener en cuenta si estas pausas son habituales, ya que es otro de los síntomas más evidentes de que se está sufriendo la propia apnea.

3. Somnolencia diurna excesiva

A pesar de que la persona no es consciente de que está sufriendo la apnea, lo cierto es que el cuerpo no consigue el descanso necesario. El sueño de mala calidad que se produce debido a la apnea del sueño produce efectos negativos al día siguiente tales como la somnolencia diurna.

Es probable que la persona piense que haya dormido bien, independientemente del número de horas que haya descansado. Estas horas no serán del todo efectivas debido a la propia apnea. Si te sientes cansado durante el día, como que te falta la fuerza o tienes mucho sueño, es probable que puedas sufrir episodios de apnea del sueño.

4. Dificultad para concentrarse durante el día

De la misma forma que sucede con la somnolencia, también se puede producir dificultad de cara a concentrarse durante el día. Esta falta de concentración se puede notar cuando la persona necesita realizar algo importante, por ejemplo, permanecer atenta en el puesto de trabajo.

El cansancio acumulado con el paso del tiempo y el sufrir de apneas provoca que el cuerpo no descanse bien y, por lo tanto, no rinda como debería. Cuando una persona se concentra trata de prestar toda su capacidad de atención sobre un hecho en concreto. La apnea del sueño dificulta la capacidad de concentrarse debido también a la fatiga que sufre.

5. Despertares durante la noche con sensación de ahogo o falta de aire

Finalmente, otro de los síntomas más evidentes que se puede padecer si se sufre de apnea del sueño es el despertar repentino durante la noche con la sensación de ahogo.

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio producido por el colapso en la vía respiratoria superior. Este colapso es el que provoca que la persona se pueda despertar durante la noche con la sensación de que le falta el aire, algo que evidentemente es palpable debido a los efectos de la propia apnea del sueño sobre la respiración.

Si sientes que tienes algunos de estos síntomas no esperes más y contáctanos hoy mismo para programar una consulta y obtener ayuda sobre tratar la apnea del sueño.