Skip to main content

La endodoncia es un tratamiento dental que se lleva a cabo para evitar la extracción de la pieza dental. De hecho, la endodoncia se trata de la última alternativa que se lleva a cabo a la extracción y básicamente es necesaria cuando el diente ha sido dañado en exceso y no existe otra alternativa.

La pieza dental ha podido ser dañada por una caries muy profunda, un traumatismo o una infección. Gracias a la endodoncia se consigue salvar el diente y se elimina por completo cualquier resto de infección que pudiera existir para que este quede sano en la boca.

Clinica Dental en Palma

5 Síntomas de una posible infección dental

Cuando la caries es muy profunda es cuando probablemente necesitemos una endodoncia. Si te quieres hacer una idea de cuándo puedes necesitar este tratamiento, te vamos a mostrar los síntomas más comunes que suelen presentar los dientes que necesitan de una endodoncia.

1. Dolor de muelas persistente

El primer indicador y el más evidente es el dolor. Este dolor puede ser constante, aunque también en ocasiones es intermitente. Cuando la caries está en su fase más avanzada, esta penetra hasta las capas más internas del propio diente provocando el dolor, básicamente, cuando llega a la pulpa dental.

2. Sensibilidad dental extrema

Cuando la caries llega a la pulpa dental también es habitual sentir una sensibilidad extrema. Esto es debido a la exposición de la pulpa a los estímulos del exterior.

3. Hinchazón en la boca o la cara

Si tienes una hinchazón en la boca o en la cara es un indicativo bastante claro de que existe una caries grave o un traumatismo. Habitualmente, en ambos casos se suele requerir de un tratamiento de endodoncia temprano para poder salvar la pieza dental.

4. Fiebre o malestar general

La infección dental también puede dar fiebre. En algunos casos, aunque no llegue a la fiebre, también se manifiesta como malestar general.

5. Cambio de color del diente

Finalmente, si la pieza dental cambia de color también es un indicativo malo. Esto puede deberse a que la caries o el traumatismo ha afectado a la pulpa provocando que esta cambie de color.

¿Cómo se diagnostica la necesidad de una endodoncia?

El propio odontólogo será quien evalúe tu situación y determinará si necesitarás un tratamiento de endodoncia o no. Si experimentas cualquiera de los síntomas anteriores, te recomendamos que te pongas en manos de tu dentista para que te pueda hacer un diagnóstico claro.

Por supuesto, los síntomas anteriores también son compartidos por otras afecciones dentales. Esto quiere decir que no necesariamente necesitarás de una endodoncia por sufrir uno de esos síntomas. Sin embargo, es importante que visites a tu dentista cuanto antes para que el tratamiento o la solución se pueda hacer con tiempo.

Tratamiento de endodoncia

El tratamiento de endodoncia es lo que comúnmente se conoce como “matar el nervio dental”. Este tratamiento de conducto consiste en extraer el tejido pulpar infectado, conocido también como nervio, para limpiar y reparar los conductos del propio diente.

Una vez que se ha llevado a cabo ese proceso de limpieza, los conductos se rellenan con un material biocompatible para conseguir el buen sellado del diente y poder conservar la pieza. Evidentemente, acabar con el tejido pulpar supone de forma inmediata acabar con el dolor.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones potenciales de la endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que ha evolucionado mucho durante los últimos años y que es muy seguro para el paciente. A pesar de eso, siempre puede haber un problema si no se ha limpiado bien la infección del diente.

Tu dentista podrá ir valorando con el tiempo cómo ha evolucionado el tratamiento para ver que todo se encuentra realizado de la forma correcta. Es importantísimo no dejar nunca un tratamiento de endodoncia a medias. Algunas personas dejan el tratamiento a la mitad cuando ya dejan de sentir dolor, pero es muy importante asegurarse de que la pieza está libre de infección.

Algunos problemas que se pueden dar durante el tratamiento serían la perforación radicular o la factura de material en el conducto del diente. Si te pones en manos de un profesional experimentado nada de esto tendría que suceder.

Cuidados posteriores y seguimiento

Como hemos mencionado, el seguimiento una vez finalizado el tratamiento de endodoncia es fundamental para que el dentista pueda ver cómo ha quedado la pieza. Por este motivo es muy importante seguir acudiendo al dentista a pesar de que no exista dolor.

Durante los días posteriores a la endodoncia cuida lo que comes. No mastiques alimentos muy pegajosos o duros y ten cuidado también a la hora de utilizar el hilo dental en la zona del empaste provisional. Por lo demás, el dentista te dará las indicaciones pertinentes dependiendo del estado en que se encuentre tu tratamiento de endodoncia.

En Alba Clínica Dental te brindamos la mejor atención y cuidado para tus necesidades de tratamiento de endodoncia. Si tienes algún dolor de muelas o alguna otra señal de que puedas necesitar una endodoncia, agenda una consulta con nosotros hoy mismo.