Skip to main content

Con el paso de los años es habitual que los dientes vayan perdiendo parte de su blanco natural. Ciertos alimentos contribuyen a la pérdida de ese blanco debido a que manchan los dientes.

En este artículo vamos a ver algunos de los alimentos que más manchan los dientes y también veremos el motivo por el cual esto sucede. Si estás pensando en llevar a cabo un tratamiento de blanqueamiento dental este artículo te interesa.

Clinica dental en Palma

¿Por qué algunos alimentos manchan los dientes?

No todos los alimentos manchan de igual forma los dientes. Los alimentos que suelen manchar más los dientes son aquellos que cuentan con ácidos que corroen el esmalte dental y también cuentan con pigmentos oscuros que se pueden adherir a los dientes.

Los colorantes en los alimentos no tienen por qué ser necesariamente artificiales, ya que también podemos encontrarnos este problema con algunos colorantes naturales propios del alimento.

Por otro lado, los alimentos ácidos, por ejemplo, los cítricos o una bebida energética, harán que los dientes sean más susceptibles a la coloración debido a que pueden debilitar a un mayor ritmo el esmalte.

Por supuesto, el ritmo al que estos alimentos pueden manchar o decolorar los dientes también tendrá bastante que ver con la higiene bucodental que tengamos. Una buena higiene bucodental es fundamental, no solo para tener unos dientes más fuertes y sanos, sino para que también estos estén más blancos.

Alimentos que manchan los dientes

Uno de los alimentos que más mancha los dientes, por excelencia, es el café. El principal problema del café es que contiene muchos aditivos que se adhieren al esmalte y acaban afectando a su color. Por otro lado, el problema que también tiene el café es que su consumo está muy normalizado y es habitual consumirlo casi a diario.

De la misma forma que sucede con el café, el vino también es otro de los alimentos que más mancha los dientes. En el caso del vino se debe a la gran cantidad de cromógenos con los que cuenta. En el caso del vino, no importa si se trata de vino tinto o de vino blanco, los dientes se van a manchar por igual. El hábito diario también contribuye a que se manchen más rápidamente.

Las verduras y frutas, a pesar de que sean alimentos saludables, lo cierto es que también nos manchan los dientes. Esto sucede cuando la fruta y la verdura son de un color especialmente intenso, por ejemplo, la remolacha, las moras, cerezas… El color vivo de estas frutas se debe a que cuentan con muchos antioxidantes y estos resisten mucho más en nuestros dientes.

Las bebidas carbonatadas, especialmente, las bebidas energéticas. Este tipo de bebidas cuentan con una gran cantidad de azúcar y ácidos, dos de los enemigos más clásicos para los dientes. Estas bebidas energéticas debilitan el esmalte y hace que los dientes pierdan su color natural si se abusa de su consumo.

Finalmente, el té. El té cuenta con una gran cantidad de taninos que pueden teñir los dientes de forma rápida. Esto sucede con cualquier tipo de té, pero especialmente con el té negro. El té es una de las bebidas que más amarillea los dientes, por lo que tendrás que tener especial cuidado con su consumo.

A modo de extra sin que se pueda considerar un alimento, el tabaco también te manchan los dientes. Además de ser de lo más peligroso para la salud, el consumo diario de tabaco irá amarilleando tus dientes con el paso del tiempo.

Consejos para prevenir la decoloración dental

Además de tener especial cuidado con los alimentos anteriores, también deberás de contar con una buena higiene bucodental. Esta higiene te permitirá mejorar el esmalte de tus dientes y mantenerlos fuertes para poder resistir que estos pierdan su color con el tiempo.

También existen otros alimentos que son buenos para blanquear los dientes. Por supuesto, estos alimentos no tienen el mismo efecto que un blanqueamiento dental, ni de lejos, pero si que con su consumo estaremos contribuyendo a tener unos dientes más blancos.

Algunos de estos alimentos son los lácteos debido a que ayudan a equilibrar el pH de la boca, el chocolate negro de más de un 70% ya que es bueno para el esmalte y también las manzanas.

Tratamientos para eliminar las manchas en los dientes

Existen varios tratamientos que podemos llevar a cabo para eliminar las manchas en los dientes. Uno de los tratamientos más populares es el blanqueamiento dental.

Además de este tratamiento, otros tratamientos más sencillos como una limpieza dental profesional te podrá ayudar a acabar con algunas manchas de tus dientes. Finalmente, tratamientos estéticos como las carillas dentales también te pueden ayudar a eliminar las manchas en los dientes ocultándolas detrás de las carillas.