Skip to main content

Si estás valorando llevar a cabo un tratamiento de blanqueamiento dental es importante que conozcas algunos de los mitos que existen sobre este tratamiento.

Clinica Dental en Palma

Mito 1: El blanqueamiento dental daña los dientes

El blanqueamiento dental no daña en absoluto los dientes ni las encías. Siempre y cuando el blanqueamiento dental sea llevado a cabo por profesionales estos tratamientos son 100% seguros.

Esta creencia puede deberse a que se puede percibir cierta sensibilidad dental los días posteriores al blanqueamiento. Sin embargo, esto es algo que pronto desaparece y, por lo tanto, no supone ningún problema.

Mito 2: El blanqueamiento dental es doloroso

Otro de los temores más habituales es el dolor. En el caso del blanqueamiento dental este temor es infundado, ya que no resulta en absoluto doloroso.

Un blanqueamiento dental se lleva a cabo mediante la aplicación de un gel especial. Antes de aplicar ese gel se lleva a cabo un examen previo sobre el estado de salud de la boca del paciente para asegurarse de que no existe ningún problema que pueda verse afectado por el uso de este gel.

El gel que se aplica sobre los dientes cuenta con moléculas blanqueadoras que se activan cuando son expuestas a un tipo de luz específica y es completamente indoloro.

Uno de los efectos secundarios que puede darse a la hora de llevar a cabo un blanqueamiento dental es la sensibilidad dental. Esto se debe a que los túbulos dentarios se limpian y quedan abiertos, por lo que es mucho más fácil llegar al interior del diente y, por lo tanto, tener esa sensación desagradable de sensibilidad.

Sin embargo, pasadas unas horas o un par de días como máximo el diente recupera la cantidad normal de minerales y la sensación de sensibilidad desaparece por completo.

Mito 3: El blanqueamiento dental es peligroso para la salud

El blanqueamiento dental es un tratamiento que se encuentra aprobado por diferentes organizaciones de salud. Esto lo convierte en un tratamiento de lo más seguro que no produce ningún riesgo para la salud.

El blanqueamiento dental no es peligroso para los dientes ni las encías y, por supuesto, tampoco lo es para la salud en general. Para que un tratamiento dental sea seguro deberá de ser aplicado por profesionales.

Esto quiere decir que no deberías prestar atención a los blanqueamientos dentales caseros ni a cualquier otro tipo de información que encuentres en internet. A la hora de realizarte un blanqueamiento dental acude a tu dentista de confianza que sería quien utilice el instrumental y materiales adecuados para garantizar la seguridad del tratamiento.

Mito 4: El blanqueamiento dental dura para siempre

El blanqueamiento dental no dura para siempre. Resulta complicado establecer el tiempo de duración que puede tener un blanqueamiento dental. Por norma general, la duración del mismo se encuentra entre los 2 y 5 años, sin embargo, los hábitos del paciente ayudarán a prolongar los efectos durante mucho más tiempo.

Si quieres que tu blanqueamiento dental dure mucho más tiempo deberás evitar el tabaco. Hábitos como el tabaquismo no solo son perjudiciales para la salud en general, sino que también pueden acortar considerablemente los efectos del blanqueamiento dental.

Además de eliminar el tabaco, también es importante mantener una buena higiene oral y llevar una alimentación equilibrada. Cuanto mejor cuides tu boca más tiempo podrás disfrutar del blanqueamiento dental.

Por supuesto, una vez finalizado el blanqueamiento nada impide que te lo puedas hacer una vez más para poder seguir disfrutando de sus beneficios durante más años.

Mito 5: El blanqueamiento dental es solo para personas jóvenes

Finalmente, algunas personas piensan que el blanqueamiento dental solo está dirigido a la gente joven y realmente no es así. Además de que no existe un rango de edad en concreto para poder disfrutar de un tratamiento de blanqueamiento dental, lo cierto es que estos blanqueamientos pueden ayudar mucho a personas mayores.

Un blanqueamiento dental puede ayudar a una persona adulta en dos aspectos principales. Para empezar, el blanqueamiento dental ayudará a esa persona a concienciarse de la importancia que tiene mantener una buena higiene oral. Esto le permitirá también evitar futuros problemas derivados de una mala higiene.

Por otro lado, un blanqueamiento dental puede ayudar a las personas adultas psicológicamente mejorando su autoestima. Gracias al blanqueamiento dental tendrán muchas más ganas de sonreír y se podrán sentir mucho más jóvenes debido a la posibilidad de disfrutar de unos dientes más blancos.

El blanqueamiento dental ayuda a las personas a tener más confianza en sí mismas y esto es algo importante cuando se trata de una persona adulta que puede tener más complejos de sí misma. De esta forma, el blanqueamiento dental puede ayudar a cualquier persona independientemente de su edad.